Evitar problemas gastrointestinales en deportes de resistencia

24 marzo, 2017

Nadie está a salvo de sufrir algún tipo de problemas gastrointestinales, sin embargo, estas molestias son más frecuentes entre los deportistas de resistencia por tipo de estrés que provocan en el aparato digestivo los deportes de larga duración. No viene de más tener en cuenta estas sencillas pautas para evitar que molestias de este tipo no te arruinen el día de una competición.

problemas gastrointestinales bici

En el día a día….

Evita los alimentos con lactosa

Si sueles sufrir molestias gastrointestinales en el día a día, puede que tengas cierto grado de intolerancia a la lactosa. Aún en este caso, no es recomendable que elimines los productos lácteos de tu dieta; siempre puedes elegir la opción sin lactosa.

En el caso de la suplementación, ya existe una amplia variedad de productos sin lactosa con la que podrás cubrir todas tus necesidades sin renunciar a la variedad. Existen incluso fabricantes como 226ers, cuya totalidad de productos está libre de lactosa y gluten, para garantizar una digestión sin molestias y una máxima absorción de los nutrientes.

Bebe mucha agua

Es imprescindible hidratarnos correctamente para gozar de una buena salud en general, pero esto es especialmente relevante si queremos evitar este tipo de problemas, ya que la deshidratación entorpece el tránsito intestinal y agrava problemas como el estreñimiento.

El día de la competición…

No innoves en lo que a comida se refiere

Nunca pruebes un nuevo producto el día de una competición, ya que no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo ante él. Prueba todos los alimentos, especialmente geles, barritas y bebidas energéticas, que vayas a tomar el día de la carrera en los entrenamientos previos, para asegurarte de que tu cuerpo los asimila correctamente.

Cambia los geles por barritas o gominolas

Sin duda los geles energéticos son la alternativa más cómoda para conseguir un aporte extra de carbohidratos sobre la marcha. Sin embargo, son estos snacks los que mayores intolerancias suelen provocar. No te preocupes, existen otras alternativas igual de efectivas para darte una dosis extra. Aunque la más popular son las barritas, también existen otros formatos menos convencionales, como las gominolas o incluso las tabletas masticables.

Hidrátate ¡No sólo con agua!

Cuida también de la hidratación el día de la competición, que además de poder empeorar los problemas gastrointestinales que puedas sufrir, puede provocarte otros problemas como los calambres musculares.

Beber agua es fundamental, pero ten en cuenta que si el esfuerzo es muy intenso o muy prolongado, es conveniente reponer los electrolitos perdidos con un isotónico o cápsulas de sales minerales.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.