Consejos para preparar un triatlón sprint

19 enero, 2017

Es habitual que los debutantes en el triatlón se decanten por la modalidad del triatlón sprint, cuyas distancias más asequibles, lo convierten en la prueba perfecta para iniciarse en este deporte. Sin embargo, esta menor distancia no le resta dificultad, y es que esta prueba exige explosividad y resistencia a partes iguales, además de una gran preparación mental.

triatlon sprint

Analiza tus fortalezas o debilidades

La mayoría de los triatletas suelen haber practicado previamente deportes como el ciclismo o el running, y tienen muy claro cuáles son puntos fuertes.

Es importante planificar el entrenamiento teniendo en cuenta dichas fortalezas, pero hay que tener en cuenta que no puedes ampliar todos tus conocimientos de otros deportes tal cual, ya que el triatlón debe prepararse como un único deporte y no como la suma de tres diferentes.

Por ejemplo, si has practicado anteriormente el ciclismo, puede que tengas un gran fondo, pero en este caso tendrás que hacer énfasis en trabajar la velocidad, ya que el triatlón sprint requiere una mayor explosividad en un recorrido menor.

Tiempo de preparación

Se estima que una persona con una buena forma física puede tardar entre 2-6 meses en preparar un triatlón sprint. Obviamente, este es un plazo estimado que puede variar según diferentes factores, como el tiempo disponible, conocimientos previos, forma física etc.

Entrenamiento

El triatlón es una disciplina muy exigente, por lo que has de tener en cuenta que deberás entrenar un mínimo de unas 4 horas a la semana. Intenta combinar disciplinas siempre que sea posible; lo recomendable es utilizar la natación como comodín los días en los que hagas doblete, para evitar una sobrecarga de las piernas.

En función del tiempo y dinero disponible es interesante que te plantees apuntarte a un club o bien buscar un entrenador personal, sobre todo si se trata de tu primer triatlón sprint. Si prefieres el auto-entrenamiento, es importante que hagas un calendario de los meses restantes hasta la competición para planificarte correctamente.

Nutrición deportiva

Debes comenzar a cuidar tu alimentación desde el momento en el que comiences a entrenar, hidratándote correctamente y aumentando de proteínas. En el caso de un deportista de resistencia, se recomienda consumir entre 1,2-1,6 gr de proteína por kilo y día, cantidad que podemos conseguir mediante una alimentación equilibrada.

triatlon sprint stressnutril nutrisportIndependientemente de ello, puedes tomar algún recuperador muscular tras los entrenamientos, como por ejemplo Stressnutril de Nutrisport. Este tipo de suplementos están especialmente diseñados para deportistas de resistencia y contienen aminoácidos, electrolitos y proteínas en la dosis necesaria para ayudar a tus músculos a recuperarse.

Es recomendable hacer una dieta de carga, con una mayor dosis de carbohidratos los días previos a la competición.

  • En las horas previas a la competición, es recomendable consumir hidratos de carbono con bajo índice glucémico para rellenar tus depósitos de energía. Puedes incluso tomar algún gel energético con cafeína como Start Energy Gel de 226ers aproximadamente una hora antes para hacer esta carga, y además conseguir un plus de energía.
  • Tampoco descuides la hidratación; lo aconsejable es tomar entre 500-750 ml alguna bebida con electrolitos, como Isotonic Drink de 226ers, en las horas anteriores a la carrera.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.