Desmontando mitos sobre las proteínas

19 abril, 2017

Las proteínas son anabolizantes, engordan, pueden dañar tu salud… Los suplementos de proteínas no suelen gozar de muy buena fama entre aquellos que no están familiarizados con la nutrición deportiva. Como suele ocurrir en estos casos, existe mucho mito en torno a estos productos pero… ¿Qué hay de cierto en todas estas afirmaciones? ¡Desmontamos los principales mitos sobre las proteínas!

mitos proteinas

Los suplementos de proteínas son anabolizantes y crean adicción

FALSO Los suplementos de proteínas no son anabolizantes ni crean adicción; son concentrados de proteínas de origen animal o vegetal, idénticas a las que consumimos diariamente en los alimentos.

El consumo de proteínas por sí sólo no hará que crezcan tus músculos, como ocurre con los anabolizantes, ya que es imprescindible realizar ejercicio, llevar una dieta equilibrada y respetar los días descanso.

Las proteínas dañan el hígado y los riñones

VERDADERO, pero…. Solamente el consumo excesivo de proteínas, puede provocar daño hepático a largo plazo, debido al mayor esfuerzo que han de realizar estos órganos para filtrar la sangre.

Es por ello fundamental, ajustar la cantidad de proteínas consumidas a nuestro nivel de actividad física; por ejemplo, una persona sedentaria puede cubrir sus requerimientos diarios de proteínas con una dieta equilibrada.

Los deportistas, sin embargo, necesitan un mayor aporte de proteínas, que varía en función del nivel de exigencia y deporte practicado, ya que los deportistas de fuerza necesitan una mayor cantidad que por ejemplo, los de resistencia.

¿Quieres saber qué cantidad de proteínas hay que consumir diariamente? ¡Echa un vistazo aquí

Diferente es el caso de personas que llevan una dieta muy estricta, como por ejemplo los veganos, o personas con alguna intolerancia alimentaria, en cuyos casos es recomendable complementar la dieta con algún suplemento de proteínas, siempre bajo supervisión de un profesional.

Engordan                  

FALSO, pero… Mucha gente piensa que tomar batidos de proteínas sin hacer deporte les hará engordar; si y no. Es cuestión de lógica; si consumimos más calorías de las que quemamos, engordaremos, con independencia del lugar del que procedan.

Además de los clásicos batidos de proteínas, existen multitud de alimentos, como barritas, postres, pastas, preparados para elaborar dulces etc con alto contenido proteico. Este tipo de alimentos se utiliza muy frecuentemente para complementar dietas de pérdida de peso, ya que contienen menos calorías que los productos tradicionales y son bajos en grasas. Además, tienen un efecto saciante, ya que las proteínas permanecen más tiempo en el estómago que los carbohidratos.

Han de tomarse después del ejercicio

VERDADERO, pero… La media hora posterior al ejercicio es el momento ideal para tomar un batido de proteínas, ya que en ese momento nuestro cuerpo absorberá de manera óptima todos los nutrientes que le administremos, ya que el esfuerzo ha hecho que agote todas sus reservas.

Sin embargo, no existe una regla universal para tomar las proteínas. Una hora antes de entrenar, también es un buen momento para hacer la toma de proteínas; por ejemplo, si entrenas por la mañana, puedes tomarlas en el desayuno.

Comparte en las redes sociales

2 cometarios en “Desmontando mitos sobre las proteínas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.