Intolerancias y alergias: Todo sobre los sulfitos

30 marzo, 2017

Hoy en nuestro blog hablamos de los sulfitos, un componente utilizado como conservante que se encuentra en un gran número de alimentos y fármacos, y que suele causar un gran número de alergias e intolerancias.

sulfitos alimentos

¿Qué son?

Los sulfitos son un derivado del azufre que se utiliza como conservante, antioxidante y antimicrobiano en un gran número de alimentos y productos farmacéuticos. También son ampliamente utilizados para prevenir la oxidación de aceites y grasas, conservar el color original de los alimentos y prolongar su frescura.

¿En qué alimentos pueden estar presentes?

Aunque este tipo de conservantes se utiliza cada vez menos, en alimentos como los vinos, cervezas y sidras, su presencia es casi inevitable, ya que suelen aparecer de manera natural en los procesos de fermentación en los que se obtienen.

También es habitual encontrar sulfitos en otros alimentos como embutidos, verduras y frutas en conserva, salsas, pescados, crustáceos, patatas, mermeladas y bollería.

¿Qué alergias o intolerancias pueden provocar?

Es poco común que los sulfitos desencadenen una reacción alérgica grave, aunque esta puede producirse, con síntomas como picor, urticaria,  secreción nasal o incluso dolor abdominal.

Lo más frecuente es que los sulfitos provoquen intolerancias alimentarias, cuyos efectos han de tenerse en cuenta en el caso de las personas asmáticas y en aquellas que sufren el síndrome de Vidal, en el que se agravan seriamente todos los efectos adversos de estas enfermedades.

En las etiquetas de los alimentos…

Todos aquellos alimentos y bebidas cuya concentración de sulfitos supere una concentración de 10 mg/kg – 10mg/l, deben advertirlo en la etiqueta.

Existen diferentes tipos de sulfitos que se identifican con los siguientes números; E220, E221, E222 E223, E224, E225, E226, E227 o E228.

Con la reciente modificación de la normativa relativa a información alimentaria, ya es obligatorio que los establecimientos en los que se sirven comidas y bebidas informen a los clientes de la presencia de sulfitos en sus alimentos.

sulfitos y alergenos en carta

Lo habitual es que tengan una carta disponible en la que se indican mediante estos símbolos los alérgenos más comunes, como lácteos, gluten, frutos secos, soja etc.

¿Necesitas información sobre alguno de los productos de Bulevip? En nuestra web podrás encontrar la ficha técnica de todos los productos en los que se especifican los alérgenos, y si tienes alguna pregunta…  ¡Noo dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.