4 razones que evitan nuestro descanso al 100%

15 julio, 2015

Para rendir tanto en la jornada laboral como durante el entrenamiento es necesario un sueño reparador, pero más del 40% de la población no descansa lo que debería.

Todos sabemos que el insomnio es una alteración que produce dificultad para dormirse o mantener el sueño durante toda la noche, por lo que suelen aparecer despertares repentinos durante esta fase o sensación de no dormir bien al levantarse.

Para intentar paliar estos síntomas, vamos a analizar 4 factores que hacen que el insomnio se apodere de nosotros.

1. Cenar tarde: a veces solemos cenar a altas horas de la noche y por consiguiente no dejamos pasar más de 2h de digestión antes de irnos a la cama. Esto hará que nuestro sistema digestivo esté activo y no consigamos conciliar el sueño. Otro punto que debemos tener en cuenta es la ingesta de grasa, esta deberá ser saludable, pues las grasas saturadas o trans puede alterar también nuestro ciclo de sueño.

2. Estrés: el estrés y el insomnio suelen estar ligados. Las situaciones estresantes que generan las malas experiencias vitales desencadenan la privación de sueño en al menos el 11% de la población española. A veces no es simplemente el estrés, es la mala reacción frente a éste lo que puede generar que el insomnio se vuelva crónico, con necesidad de acudir a un especialista en algunos casos.

estres

3. Mala higiene del sueño y falta de hábitos: para luchar contra el insomnio se recomienda mantener un horario regular para acostarse y/o levantarse, esto creará un hábito en el organismo y nos será más fácil concebir el sueño. Por otro lado, el abuso de sustancias estimulantes como el café, té o refrescos que contengan cafeína hará que el sistema nervioso central esté alerta y contribuyen a la aparición del insomnio.

Contenido-cafeina

4. Y por último, otro de los factores que puede ser el culpable de nuestra falta de sueño es…el consumo de alcohol: aunque te tomes una copita y notes como el sueño se apodera de ti, está claro que esa noche no vas a descansar como se merece ya que el alcohol propicia los despertares durante el sueño.

Algunos consejos para superar este insomnio son, además de los nombrados anteriormente:
– Mantener el dormitorio oscuro y tranquilo, a la vez que bien aclimatado, adaptándose a las condiciones ambientales.
– Evitar las siestas largas durante el día, si bien es cierto que las siestas cortas favorecen el descanso, pero sin sobrepasar los 15-30min.
– Estilo de vida saludable: alimentación equilibrada y deporte regular.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, empieza por estos consejos y progresivamente te sentirás mejor!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.