Hormonas y su funcionamiento en nuestro organismo.
Salud es sinónimo de equilibrio y el equilibrio entre las hormonas es un punto clave en nuestro día a día. Cada alimento tiene un efecto determinado en las hormonas de nuestro organismo.
Las hormonas son sustancias químicas que regulan cada una de las funciones corporales. Tenemos alrededor de 100 y la dieta occidental actual contiene el tipo de alimentos que pueden desequilibrar el correcto funcionamiento de las mismas.
Vamos a comenzar explicando 3 de las más importantes, posteriormente en otras entradas iremos desglosando las siguientes:
Insulina
La segrega y almacena el páncreas y está implicada en el metabolismo de los alimentos. Hace que la glucosa entre en las células y convierte los aminoácidos en músculos. Tiene efecto directo sobre el envejecimiento. Si quieres vivir muchos años intenta mantener el nivel de insulina bajo. Un nivel alto te hace ganar peso.
-Para equilibrarla: alimentos que contengan: Cromo (carne, huevos, marisco) Zinc (marisco y carnes rojas) hacer ejercicio y perder peso.
-El desequilibrio viene por azúcares, alimentos light, margarina, alimentos procesados y no moverte del sofá.
Glucagón
La segrega el páncreas y está implicada en el metabolismo de los alimentos, consiguiendo quemar las reservas de glucógeno para conseguir elevar los niveles de azúcar cuando estos son bajos en la sangre. Quien produce poco glucagón, posee más tejido adiposo que quien produce más cantidad. Si tienes mucha insulina en sangre no produces glucagón.
-Para equilibrarla es necesario una dieta baja en azúcar y alta en grasas con la cantidad adecuada de proteína y hacer ejercicio.
-Lo que la desequilibra es una dieta baja en grasas y alta en hidratos de carbono, no moverte del sofá y comer constantemente.
Leptina
Segregada por las células grasas, es la que nos indica cuando estamos saciados después de comer. En ayuno los niveles serían entre 4 a 6 ng/dL. La leptina regula la cantidad de grasa que acumulamos, tanto visceral como subcutánea. Y es quien indica al cerebro que hay suficiente energía acumulada para poder dejar de comer e iniciar el gasto de calorías almacenadas. El problema existe cuando la señal enviada al cerebro no llega a los receptores entonces es cuando aumentamos de peso y tenemos hambre a cualquier hora, no pudiendo controlar el apetito.
-Para su equilibrio se necesitan alimentos que contengan grasas naturales, aumentar el consumo de proteínas y verduras.
-Su desequilibrio viene por las dietas bajas en grasa altas en hidratos de carbono refinados. Y las grasas trans.
Ya tenemos una idea de ciertas hormonas de nuestro cuerpo sabiendo como regularlas y cómo prevenir su desequilibrio, Ahora a ponerlo en práctica.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena