Importancia de controlar la intensidad del entrenamiento.
¿Sabes controlar la intensidad de tu entrenamiento? ¿Entrenas por encima de tus posibilidades? Cuántas veces hemos entrado por la puerta del gimnasio y hemos visto a alguien entrenando con más peso del que puede, con las consecuencias que ello acarrea: pérdida de técnica correcta, posibilidad de lesión… Por ello es necesario controlar la intensidad de nuestro entrenamiento.
¿Qué es la intensidad del entrenamiento? Viene determinada por el número de repeticiones y el tiempo de descanso entre series. El rango perfecto de repeticiones para ganar masa muscular está entre 8-10 (excepto en las series de calentamiento).
Dependiendo del tipo de fibras musculares que queramos reclutar es necesario un número de repeticiones u otro, por ejemplo:
- Fibras lentas o tipo I: tienen la capacidad de trabajar de manera aeróbica, es decir pueden trabajar con bajas cargas, gran cantidad de tiempo. Si queremos trabajar este tipo de fibra para ganar resistencia, deberemos realizar unas 20rep por serie.
- Fibras rápidas o tipo II: estás fibras están más capacitadas para producir fuerza, para trabajarlas realizaremos no más de 10rep por serie ya que es a esa intensidad donde más adaptaciones se consiguen.
Las repeticiones que buscamos en cada serie deben ser lo más correctas posibles, evitando alterar la técnica y conseguir efectividad de movimiento. Si no quieres trabajar al fallo muscular quédate en 8 rep, si quieres ir más allá pasa a 10. Siempre con un buen calentamiento para evitar las lesiones posibles.
Otro factor que condiciona la intensidad es el tiempo de descanso. No por descansar más vamos a mover más peso, este factor es clave. Si queremos orientar nuestro entrenamiento a la ganancia de masa muscular, el descanso será no más de un minuto. Si queremos ganar fuerza entre 3 y 5min y para resistencia alrededor de 30seg.
Con este post queremos dirigirnos hacia esas personas que ya están iniciadas y tienen un cierto nivel en el gimnasio, para los principiantes recomendarles que empiecen trabajando poco a poco y formando una buena base para ir ascendiendo. La progresión en los ejercicios nos debe permitir realizar las repeticiones con la mejor técnica.
Si no conocíais estos pequeños trucos toca ponerlos en práctica.
Gracias.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena