Antioxidantes y sus funciones.
¿Qué son los antioxidantes? ¿Qué funciones tienen?… el presente post tiene como objetivo conocer los antioxidantes que tenemos a nuestro alcance así como las funciones que cumplen en nuestro organismo. A modo de resumen comenzamos visualizando la siguiente imagen:
El término antioxidante hace referencia a la actividad que numerosas vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas tienen sobre sustancias consideradas como nocivas, llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden reaccionar químicamente con otros componentes de las células (oxidándolos) alterando su estabilidad y funcionalidad.
Por tanto los antioxidantes trabajan combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan estos radicales libres, por ello es necesario ingerir vitaminas y minerales para evitar que el cuerpo sufra una oxidación severa.
Como vemos en la imagen, más arriba, la falta de antioxidantes provoca:
- Envejecimiento prematuro provocado por la acumulación de radicales libres
- Problemas en el sistema nervioso, disminuyendo el impulso nervioso, los reflejos, la memoria y el aprendizaje, pudiendo llegar a estados severos como la demencia senil.
- Problemas en el sistema cardiovascular, como arteriosclerosis.
Los antioxidantes se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal y bien es sabido los beneficios que una alimentación rica en estos alimentos tienen sobre la salud en general. Los principales antioxidantes presentes en nuestra alimentación son:
- Beta-caroteno: presente en los alimentos de color naranja, como las zanahorias, boniatos, melón cantalupo, albaricoques, calabaza o mangos. Pese a esta primera característica otros alimentos que también son ricos en beta-caroteno son las verduras de hoja verde, como las espinacas y coles.
- Licopeno: se trata de un potente antioxidante presente en los tomates, sandía, papaya o naranja sanguina. La principal fuente de licopeno de nuestra dieta es el tomate y los productos derivados de él, como salsas y ketchup.
- Selenio: se trata de un mineral que forma parte de algunos enzimas con actividad antioxidante. Las principales fuentes de selenio son el arroz y el trigo (sobre todo en su versión integral), y su contenido dependerá del selenio presente en la tierra de cultivo. No hay que olvidar que el selenio está también presente en los músculos de los animales, por lo que la carne es otra de las fuentes de este mineral en nuestra dieta.
- Vitamina A: los alimentos ricos en esta vitamina incluyen el hígado y yema de huevo. El beta-caroteno es considerado como pro-vitamina A, ya que es precursor de esta vitamina, por lo que los alimentos ricos en beta-caroteno también pueden considerarse como importantes para contribuir al aporte de retinol.
- Vitamina C: se encuentra de forma abundante en muchas frutas y vegetales, como las naranjas, kiwis, fresas, tomates…
- Vitamina E: también conocido por el nombre de alfa-tocoferol, está principalmente presente en los aceites de semillas, como girasol, soja, maíz, y frutos secos.
- Zinc: Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. Se encuentra en: nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura.
- Cobre: El cobre trabaja con el hierro para ayudarle al cuerpo a la formación de los glóbulos rojos. También ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos. Las fuentes alimentarias donde se encuentra el cobre, entre otras, son las ostras y otros mariscos, los granos enteros, las ciruelas…
- Magnesio: Ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios normal, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Las fuentes más importantes de magnesio son: aguacate, frutos secos, arroz integral…
Ahora que las funciones de los antioxidantes están más claras y sabemos los alimentos que los contienen nos será más fácil cuidar nuestras comidas para evitar la oxidación del organismo.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena