Rol de los aminoácidos en la recuperación muscular.

En los últimos años, los aminoácidos están tomando un rol muy importante en cuanto a...

En los últimos años, los aminoácidos están tomando un rol muy importante en cuanto a la recuperación muscular, y no es para menos, pues ellos son los responsables de acelerar el crecimiento muscular, evitando el temido catabolismo.

Como ya sabemos, los aminoácidos son necesarios en procesos físicos como el crecimiento muscular, la recuperación la producción de energía… Son un aliado principal en la producción de hormonas, y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. De ahí la importancia de estas sustancias en nuestro cuerpo, aunque en muchos casos podemos obtenerlos a través de los alimentos.

En el organismo nos podemos encontrar con aminoácidos esenciales y no esenciales con sus diferentes funciones en el organismo.

En la tabla superior se han mostrado los diferentes tipos de aminoácidos, a continuación vamos a proceder a señalar sus funciones más importantes en cuanto a la recuperación muscular:

AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES:

Alanina: interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.

  • Ayuda a metabolizar el azúcar y los ácidos orgánicos.
  • Puede ayudar en la estimulación de anticuerpos.
  • Puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Asparagina: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).

  • Ayuda a metabolizar el azúcar y los ácidos orgánicos.
  • Puede ayudar en la estimulación de anticuerpos.
  • Puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Acido aspártico: Es muy importante para la desintoxicación del hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo.

  • Participa en muchas funciones celulares y el metabolismo, en compañía del potasio y el magnesio, rejuveneciendo su actividad.
  • Es indispensable para el mantenimiento del sistema cardiovascular, en compañía del magnesio, el calcio y el potasio.
  • Protege el hígado ayudando a la expulsión de amoniaco.
  • Incrementa la absorción, circulación y utilización de los siguientes minerales: calcio, magnesio, zinc y potasio, a través de la mucosa intestinal, la sangre y las células.

Cisteina: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres.

  • Mejora las funciones inmunitarias.
  • Ayuda en la protección del hígado.
  • Favorece la eliminación de los metales pesados.
  • Previene la oxidación del colesterol dañino LDL.

Glutamina: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.

  • Aumenta la función cerebral y la actividad mental.
  • Previene la pérdida de masa muscular.

Acido Glutámico: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunológico.

  • Lo requieren como fuente de energía las células del sistema inmunitario.
  • Ayuda en producción de energía para el cerebro.

Glicina: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.

  • Ayuda a controlar las funciones motoras del cuerpo.
  • Actúa como un antiácido.
  • Ayuda a aumentar la liberación de la Hormona del crecimiento
  • Retarda la degeneración muscular.

Serina: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.

Tirosina: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión en combinación con otros aminoácidos necesarios.

  • Potencia la actividad cerebral.
  • Potencia la concentración mental.
  • Potencia el rendimiento muscular.

Prolina: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.

  • Es parte integrante de ligamentos y tendones
  • Ayuda en el tratamiento de las enfermedades articulares.
  • Mejora la textura de la piel, ayudando a la producción de colágeno.

AMINOACIDOS

Vistas las características que poseen los aminoácidos no esenciales, vamos a proceder a visualizar las peculiaridades de los aminos esenciales:

AMINOÁCIDOS ESENCIALES:

Isoleucina: Junto con la L-Leucina y la hormona del crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

Leucina: Junto con la L-Isoleucina y la hormona del crecimiento (HG), interviene con la formación y reparación del tejido muscular.

Lisina: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.

InfiSport Aminoacidos Esenciales 100 cap
https://bulevip.com/es/aminoacidos/815-infisport-aminoacidos-esenciales-100-cap-8437004752253.html

MetioninaColabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante, determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

FenilalaninaInterviene en la producción del colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neuro-hormonas.

Triptófano: Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene, en la síntesis de la serotonina neuro-hormona involucrada en la relajación y el sueño.

Treonina: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico, ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

Valina: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Debemos recordar que, debido a la crítica relación entre los diversos aminoácidos y los aminoácidos limitantes presentes en cualquier alimento. Solo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no se utiliza inmediatamente.

Tras conocer un poco más sobre los aminoácidos, os animo a que los incluyáis en vuestra lista de suplementación, el organismo lo agradecerá. En próximos post hablaremos sobre los aminoácidos ramificados y su beneficio en la recuperación.

Un saludo.

 

SOBRE NOSOTROS

Bulevip nace para acompañar a los deportistas en cada paso de su camino, ofreciendo la mejor suplementación y nutrición deportiva. Guiados por una pregunta constante:

“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”

Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!

5 € Gratis
De saldo

NUESTROS PROFESIONALES

Aida Baena

CATEGORIAS