Síndrome del Piramidal.
Seguro que has oído hablar en más de una ocasión de esta lesión, el temido síndrome del piramidal e incluso puede que lo hayas sufrido en primera persona.
Pero…¿cuáles son son causas? ¿qué desencadena este dolor? ¿qué podemos hacer para que desaparezca? Vamos a dar respuesta a todas estas preguntas para evitar que sufras esta lesión o que intentes mejorar en caso de que la tengas. Te invito a continuar leyendo.
Para meternos en materia diremos que el piramidal es un pequeño músculo localizado en la zona de la pelvis, que parte del sacro y va a través de la pelvis (por el agujero ciático) hasta terminar en la parte alta del fémur (trocánter mayor). Cuando este pequeño músculo se hace mayor debido a una inflamación, sobrecarga o contractura puede comprimir las estructuras que lo rodean (vasos sanguíneos, nervios) provocando este síndrome, con un dolor localizado en la zona glútea y que puede irradiar a la parte posterior del cuádriceps.
Las funciones de este músculo son:
– Rotador externo de la cadera y abductor (separar la pierna de la línea de la cadera)
Por tanto es un músculo que se utiliza en gran medida en carrera, al dar zancadas amplias durante sprint, carreras rápidas así como en bajadas con impactos en terrenos duros o irregulares.
La principal causa del dolor es una sobrecarga tras correr en terrenos duros, realizar demasiada carga de entrenamiento y no estirar lo suficiente. Otras de las causas que pueden desencadenar el dolor pueden ser alteraciones biomecánicas, exceso de ejercicios para glúteos (squats, patadas)…
Este síndrome tiene unos síntomas similares a la ciática por lo que a veces pueden confundirse en el diagnóstico, tanto es así que suele llamarse «falsa ciática».
El tratamiento para aliviar el dolor o evitar que éste aparezca es:
- Mejorar la flexibilidad del piriforme a través de estiramientos, algunos de ellos son:
- Terapia física como masaje profundo, manipulación miofascial…
Durante la lesión debemos evitar todo tipo de actividades que agrave su curso: Evitar sentarnos en sitios bajos, evitar en la medida de los posible caminar hacia arriba en subida…
Pon en práctica estos consejos y estiramientos, seguro que notas la diferencia y, a continuar entrenando!
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena