Epicondilitis o codo de tenista: causas y tratamiento.
¿Has sufrido este tipo de lesión? ¿Sabes de qué estamos hablando?
La epicondilitis o también conocida como codo de tenista es una inflamación de las inserciones musculares el en epicóndilo lateral del codo, donde se insertan los músculos extensores de la muñeca.
Esta lesión también afecta a la bolsa humeral, el periostio y el ligamento anular. Cuando la inflamación propia de la lesión se encuentra a nivel medial se le conoce como epitrocleitis o codo de golfista.
En este post vamos a exponer las causas que desencadenan la lesión, así como el tratamiento que debemos llevar a cabo en caso de sufrirla.
CAUSAS
Esta lesión está dentro de las llamadas «lesiones por sobreuso» y normalmente afecta al brazo dominante. Las causas más comunes por las cuales se puede desarollar esta lesión es:
– Practicar un mismo deporte que involucre el movimiento repetido del brazo durante varias horas al día.
– Realizar un esfuerzo repetitivo en trabajos como jardinero, carpintero…
– Trabajar con máquinas que produzcan vibración
– Inflamación crónica anterior que haya provocado calcificación
– Luxación del codo
– Fractura de codo o huesos de alrededor que involucren a los tendones
¿Qué síntomas podemos sufrir?
Las manifestaciones que podemos observar y que nos pueden hacer ver que sufrimos este tipo de lesión pueden ser, entre otras:
– Dolor local o irradiado alrededor de la articulación que puede llegar hasta la muñeca
– Dolor al supinar o flexionar la muñeca
– Dolor en reposo
– Área de inflamación visible y palpable
– En la resonancia magnética puede aparecer edema rodeando el tendón, mientras que en las radiografías a veces es complicado ver signos de lesión.
TRATAMIENTO A SEGUIR
Primeramente nos centraremos en un tratamiento conservador, dejando la cirugía como último paso, para ello debemos tener en cuenta los siguiente pasos:
– Proteger la articulación
– Intentar disminuir la inflamación con aplicación de frío local y cremas antiinflamatorias como aquellas que contienen árnica. (ver imagen inferior)
Galius Pro Arcilla árnica Stadiopasta 240ml
Modo empleo: aplicar sobre la zona a tratar realizando la misma acción al menos dos veces al día, siendo más efectiva la aplicación nocturna. Aplicar 2-3mm en el lugar lesionado y envolver con plástico o film de cocina, o incluso una venda. Retirar tras pasadas 8h.
– Otro punto a tener en cuenta es fortalecer los músculos y tendones.
Además de ésto, la terapia física se centrará en:
– Crioterapia para disminuir la inflamación y el dolor
– Masaje transverso profundo
– Tratamiento con láser
– EPI
– Estiramientos y fortalecimiento
Posterior a este tipo de tratamiento y como complemento se podrían utilizar coderas simples o de neorpreno, así como férula de muñeca. Si los síntomas no remiten, la infiltración local con corticoides junto con anestesia local estaría indicada.
Fuente: adaptado de terapia – física
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena