Cómo ajustar el sillín de la bicicleta

13 mayo, 2019

Algo tan simple como ajustar el sillín de la bicicleta correctamente, repercute muy positivamente en la comodidad y eficacia del pedaleo, además de prevenir lesiones (especialmente en rodillas y lumbares). A continuación, te mostramos cómo ajustar el sillín paso a paso para conseguir la postura correcta en la bicicleta.

Ajustar el sillín de la bicileta

 

Pasos para ajustar el sillín de la bicicleta

1. Nivela el sillín

Antes de empezar comprueba que el sillín esté totalmente plano. Para conseguir la máxima precisión posible, puedes utilizar un nivel de burbuja. Si no tienes disponible esta herramienta, puedes utilizar cualquier app de tu smartphone.

En caso de que no tengas disponible ninguna de estas dos cosas, puedes colocar un libro encima del sillín y comprobarlo a simple vista, aunque obviamente, la exactitud será menor.

Ajustar sillín bicicleta: Nivelar

2. Mide la altura de tu entrepierna

Lo recomendable es llevar el sillín a una altura equivalente al 88% de la altura de la entrepierna. Una manera sencilla en la que puedes calcular estas medidas es la siguiente; colócate un libro o revista en la entrepierna, y mide la distancia que hay desde la parte superior de la revista al suelo con la ayuda de un metro. Es muy importante que estés recto y con los pies descalzos.

Calcular altura entrepierna en ciclismo

3. Calcula la altura

Multiplica la medida obtenida en el paso anterior por 0,88. Por ejemplo, si te sale una altura de 86 cm, la altura ideal de tu sillín será 86*0,88 = 75,68 cm.

4. Ajusta el sillín

Por último, ajusta el sillín a la altura obtenida. Para ello, mide con ayuda de un metro la distancia entre el centro del eje del pedalier hasta la parte superior del sillín. Sube el sillín y ¡Listo!

Método alternativo

Si no puedes seguir todos estos pasos porque no tienes las herramientas adecuadas, puedes utilizar un método más sencillo (aunque menos exacto).

Súbete al sillín, apoya los talones en los pedales y estira una de las piernas. Cuando la biela esté en la zona más baja, tu pierna debe estar estirada casi al completo, pero sin que te moleste.

¿Sigues tenido molestias en la bicicleta?

Aunque estos trucos son muy efectivos existe la posibilidad de que aún tengas alguna molestia, y es que existen otros factores para conseguir la posición correcta en la bicicleta, como por ejemplo el desplazamiento horizontal del sillín.

Así, si notas que tu postura no es del todo correcta, pese a seguir estos consejos, te recomendamos hacerte un estudio biomecánico profesional. Los resultados de este estudio biomecánico no sólo te permitirán ajustar el sillín de la bicicleta a la altura ideal, si no hacerte unas plantillas a medida o planificar al máximo tu entrenamiento para evitar lesiones.

¿Conocías estos métodos para ajustarte el sillín de la bicicleta?

No te pierdas nuestra sección de sillines y componentes de ciclismo ¡Contacta con nosotros si necesitas un asesoramiento más extenso en el 911309808, [email protected] o nuestro Whatsapp 689326474!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leído y acepto la política de privacidad.