¿Alimentos adictivos? Alimentos que crean adicción.

18 julio, 2014

¿Has sentido la sensación de no poder parar de comer ciertos alimentos una vez que empiezas? ¿Sabes que algunos alimentos se consideran adictivos? ¿Por qué ocurre esto?

Determinados alimentos promueven la producción de sustancias en el cerebro que causan sensación de placer y si comemos más y más está sensación de bienestar será cada vez mayor, llevándonos así a la adicción por ese alimento.

A continuación vamos a exponer una lista de ciertos alimentos adictivos para cualquier mortal:

  • Azúcar: el azúcar es potencialmente adictivo ya que promueve la liberación de endorfinas en el cerebro. Investigaciones llevadas a cabo en ratas, mostraban como aparecía el síndrome de abstinencia al privar a estos animales de azúcar, al cual estaban acostumbrados a tomar con asiduidad.
  • Queso: ¿queso? sí, este alimento contiene caseína, un grupo de proteínas propias de  la leche, al digerir esta sustancia se libera casomorfina con efectos similares a los opioides; esto es lo que lo hace adictivo.
  • Comida grasa: Según varios estudios, la ingesta de comida grasa estimula la producción de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. El consumo prolongado de este tipo de alimentos puede llegar a producir cambios en la química cerebral, lo que desencadenaría en adicción.
  • Cafeína: ¿te sientes mal si no te tomas uno, dos o incluso tres cafés al día? El efecto adictivo de la cafeína es la causante de este síndrome de abstinencia. Dado que la cafeína es un estimulante, tomarla en grandes cantidades desarrollaría cierta dependencia en el cuerpo, explica el Dr. Roland Griffiths, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins.
  • Carbohidratos: «Cuando comemos carbohidratos, se elevan los niveles de azúcar en la sangre, y esto estimula las mismas áreas cerebrales relacionadas con la adicción a la nicotina o a otras drogas, por lo que un consumo alto de carbohidratos podría desarrollar una adicción», indica el Dr. Simon Thornley, del Servicio de Salud Pública de Auckland.

adictos-a-la-comida3

 

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.