Análisis de sangre ¿A qué valores deben prestar atención los deportistas?

28 septiembre, 2016

Es recomendable hacerse al menos un análisis de sangre al menos una vez al año, para chequear nuestra salud, con independencia del deporte que practiquemos. El caso de los deportistas, es aconsejable aumentar la frecuencia hasta las 2 e incluso 3 analíticas anuales. Aunque los resultados siempre han de ser interpretados por un profesional, no está de más tener una idea sobre cuáles son los parámetros más importantes en este caso.

analitica para deportistas

Los deportistas destruyen glóbulos rojos a mayor ritmo que las personas sedentarias y necesitan un mayor aporte de oxígeno, por lo que los siguientes parámetros de la conocida como la “serie roja” de una analítica:

  • Hematiés o eritrocitos: Hace referencia al recuento de los glóbulos rojos en sangre, los encargados de transportar el oxígeno a las células.
  • Hemoglobina: Es la proteína presente en torrente sanguíneo necesaria para el transporte del oxígeno. Un bajo nivel de hemoglobina puede indicar anemia.
  • Hematocrito: Indica el porcentaje de células que transportan oxígeno, o lo que es lo mismo, la cantidad de glóbulos rojos, con respecto al volumen total de sangre.
  • VCM, CHCM y HCM: Indicadores relativos al tamaño de los glóbulos rojos y la concentración de hemoglobina, que pueden indicar anemias no ferropénicas.

De denominada “serie blanca” de la analítica, los parámetros más interesantes para los deportistas son los siguientes:

  • Leucocitos: Valores anormales pueden indicar defensas bajas, procesos infecciosos o incluso sobreentrenamiento.
  • Neutrófilos: Pueden indicar infecciones bacterianas o déficit de la vitamina B12, una de las carencias más frecuentes entre los deportistas veganos.
  • Linfocitos: Pueden indicar enfermedades inmunológicas o un elevado nivel de esteroides tales como la testosterona.
  • Eosinófilos: Cuyo bajo nivel puede indicar estrés o sobreentrenamiento.

Otros indicadores:

  • Ácido úrico: Un elevado ácido úrico puede indicar una destrucción excesiva de tejidos tras un periodo intenso de entrenamiento, o una sobrecarga hepática como consecuencia del abuso de proteínas.
  • Glucosa: Suele ser baja en los deportistas de resistencia por la disminución de las reservas de glucógeno hepático en sangre.
  • LDL: Conocido como colesterol malo, un elevado valor indica un exceso de grasas en la dieta.
  • Triglicéridos: Cuyo valor está asociado a la ingesta de carbohidratos, puesto que son el principal tipo de grasa que utiliza el organismo como combustible energético.

Comparte en las redes sociales

4 cometarios en “Análisis de sangre ¿A qué valores deben prestar atención los deportistas?

  1. carmen

    Hola, recientemente me he lesionado y he pasado de hacer 10-12 horas de deporte semanal al reposo (muletas). Al hacerme un análisis de sangre, me han salido los eosinófilos muy altos (nunca antes me había pasado).
    Como en el artículo dicen que el sobreentrenamiento puede provocar la disminución de eosinófilos, ¿sería razonable el efecto contrario? ¿Que me hayan aumentado por el descenso brusco del nivel de entrenamiento?
    El médico no quiere hacerme pruebas de alergia y estoy preocupada.

    1. María Jesús Autor

      Hola Carmen, como efectivamente situaciones de sobre-entrenamiento o alergia pueden afectar al nivel de eosinófilos, pero no son los únicos factores determinantes. Entiendo que has comentado tu situación actual a tu médico, por lo que si no ha visto oportuno hacerte ninguna prueba adicional, es que no hay motivo para preocuparse. No obstante, es el quién mejor puede asesorarte en este momento, por lo que creemos que es recomendable que le hagas saber tus dudas. Un saludo

  2. NESTOR ARMANDO REYES

    HOLA, RECIEN MIRO UN ESTUDIO COMPLETO QUE ME HAGO ANUALMENTE Y VI QUE ME SALIO ALTA EL EOSINOFILOS, SOY MARATONISTA, ENTRENO PARA MARATON, Y IGUAL QUE LA COMPAÑERA ME QUEDE PREOCUPADO, EL RESTO DE LOS RESULTADOS ME SALIO BIEN, HASTA LA ERGOMETRIA, PLACAS, GRACIAS

    1. María Jesús Autor

      Hola Nestor, en esta entrada repasamos los parámetros más significativos para los deportistas, pero como indicamos,los resultados han de ser interpretados por un profesional. Así, si tienes alguna duda, creemos que lo mejor es que lo consultes directamente con tu médico que es el que mejor puede asesorarte en base a los resultados y tu historial. Gracias por tu tiempo y un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.