¡Aprende a leer las etiquetas de los alimentos y que no te engañen!

18 diciembre, 2017

Existen muchos factores que puede hacerte creer que un alimento es saludable cuando la realidad es muy distinta; un anuncio, un envase llamativo, un nombre cuidadosamente seleccionado… La clave para detectar que nos encontramos ante un engaño está en su etiqueta. Hoy te dejamos unos trucos infalibles con los que aprenderás a leer las etiquetas de los alimentos y que no te den gato por liebre. ¿Quieres saber más?

Etiquetas de los alimentos 1

¿Qué información deben incluir todas las etiquetas de los alimentos?

Toda etiqueta alimenticia debe incluir:

  • Denominación de venta del producto
  • Listado de ingredientes y alérgenos
  • Cantidad neta (en caso de tratarse de un producto envasado)
  • Fecha de caducidad y número de lote
  • Modo de empleo
  • Tamaño de la ración
  • Información nutricional
  • Condiciones de conservación
  • Identificación de la empresa fabricante o vendedor autorizado

Ingredientes ordenados de mayor a menos

Los ingredientes aparecerán en las etiquetas de los alimentos ordenados de mayor a menor cantidad, de modo que podemos identificar rápidamente si un producto es rico en un ingrediente nocivo, como por ejemplo, el azúcar refinado.

Una táctica muy utilizada para camuflar los ingredientes no deseados, es descomponerlos en elementos diferentes. Por ejemplo, para evitar que el azúcar aparezca a la cabeza de los ingredientes, puede aparecer desglosada en varios tipos de azúcar, como  “Azúcar”, “jarabe de maíz” y “glucosa”.

Uso de sinónimos

Otra táctica muy utilizada es recurrir a sinónimos poco conocidos para ocultar los ingredientes menos saludables. Algunos de los más habituales:

  • Azúcar: Jarabe de maíz, sacarosa, glucosa, fructosa, melaza, cocentrado de fruta, panela, dextrina, maltodextrina e incluso sirope de ágave.
  • Aceite de palma: Aceite de colza, grasas vegetales, elaeis guineensi, palmiste o palmitato. Si encuentras algún ingrediente con la raíz “palm-“ ¡Desconfía!
  • Glutamato monosódico, se representa con las siglas E621, GMS o MSG.

Productos light y bajos en grasas

Que un producto aparezca etiquetado con “light” o “bajo en grasas” no siempre es sinónimo de que sea saludable o bajo en calorías.

  • La denominación “light” indica que contiene menos del 50% de grasa que el producto en su versión clásica ¿Cuánta grasa tiene el producto original?
  • La denominación “Bajo en grasas” indica que el producto contiene menos de 3 gr de grasa por ración ¿Cuánto considera el fabricante que es la ración?

Cuidado con las proporciones

Es posible que en el alimento se muestre la información nutricional por ración y no por cada 100 gr, lo cual hace que perdamos la referencia a la que estamos acostumbrados. Es el propio fabricante el que decide el tamaño de dicha porción,  de forma que si elige una porción inferior a los 100 gr, nos estará dando de la sensación que el producto tiene menos componentes nocivos.

Por ejemplo, si un producto contiene 1,5 gr de grasas trans, y el fabricante muestra que la ración es de 50 gr, sólo nos aparecerán 0,75 gr  de grasas trans en la etiqueta,  pudiéndonos llevar a confusión.

En Bulevip

Recuerda que en nuestra web tienes disponible la ficha técnica de todos nuestros productos con la correspondiente información nutricional. No tienes más que pinchar en el producto deseado, y deslizar la página hasta abajo del todo. No obstante, estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas en el 911309808, el Whatsapp 685922554 y nuestras redes sociales ¡Pregúntanos lo que necesites!

Comparte en las redes sociales

Un comentario en “¡Aprende a leer las etiquetas de los alimentos y que no te engañen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.