Atención ciclistas, ¿conocéis la importancia de la flexibilidad?

1 febrero, 2016

Los estiramientos están considerados como uno de los métodos de prevención de lesiones más eficaces, así como para evitar el temido acortamiento muscular que puede ser culpable de que nuestro rendimiento no sea eficaz al 100%.

Por tanto, en el presente post vamos a exponer la importancia del entrenamiento de esta cualidad física tan olvidada: la flexibilidad. Por lo general si tenemos dos horas para entrenar, seguro que las pasamos pedaleando y no pensamos en dedicar un tiempo a los estiramientos, parece que todo lo que no sea sufrir encima de la bici no es entrenar. Pero quien piense así está cayendo en un grave error, puesto que el entrenamiento de flexibilidad nos va a permitir una mejor movilidad de nuestras articulaciones a la hora de pedalear.

ESRTIRAMIENTOSRealizando estos estiramientos al menos 4 veces en semana estaremos invirtiendo en salud tanto a corto como a largo plazo, ya que la mayoría de molestias en las articulaciones o a nivel tendinoso vienen derivadas por falta de este tipo de entrenamiento.

¿Qué conseguimos con los estiramientos?

– Nos permiten recuperar más rápido ya que se facilita la oxigenación muscular
– Reducimos tensiones, sobre todo tras un entrenamiento exigente.
– Evitamos sobrecargas y contracturas
– Sensación de bienestar tras la sesión de estiramientos

Los estiramientos se deben realizar cuando el músculo esté frío, de otro modo éste se puede desgarrar más fácilmente. Es importante saber que los estiramientos no deben doler nunca, si no llegamos a nuestro objetivo deberemos estirar con más asiduidad hasta conseguirlo.

Las recomendaciones generales hablan de un estiramiento estático de unos 15-25seg. sin sentir dolor, preferiblemente comenzar de grupos musculares grandes a más pequeños.

Nosotros, como ciclistas, debemos estirar haciendo mayor hincapié en aquellos músculos que intervienen en el pedaleo, como pueden ser: cuádriceps, isquiotibiales, glúteo, piramidal, gemelos, lumbares, aductores…

No lo dudes y tras cada sesión de estiramiento, relájate y estira al menos 15-20min, es muy poco tiempo pero seguro que tus músculos lo agradecen.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.