¿Caseína o proteina suero de leche? | Por Biotech USA

18 noviembre, 2020

Hoy Biotech USA resuelve una pregunta que se han hecho muchas personas que van a comenzar a tomar batidos de proteínas ¿Caseína o proteína de suero de leche? ¡Esta es la guía definitiva que necesitas para salir de dudas!

¿Qué tienen en común la caseína y la proteína de suero de leche?

La leche se compone de dos tipos de proteínas: la caseína y el suero de leche (o proteína de suero de leche), en proporciones de alrededor del 80% y 20% respectivamente. Ambas son excelentes fuentes de proteína completa, ya que contienen todos los aminoácidos. Estas proteínas son diferentes en cuanto a composición y  tiempo de asimilación. 

La caseína y la proteína de suero contienen diferentes péptidos bioactivos, que son compuestos beneficiosos para los sistemas inmunológico, digestivo y cardiovascular: reducen la presión arterial y reducen los coágulos de sangre. Estos péptidos funcionan de manera similar a los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), un tipo de medicamentos comúnmente recetados para controlar la presión arterial. Estos péptidos se unen y transportan minerales como el calcio y el fósforo, mejorando su digestibilidad en el estómago.

¿Cómo se obtiene la caseína y el suero de leche?

Las proteínas activas llamadas inmunoglobulinas, contenidas en la caseína y la proteína de suero, fortalecen el sistema inmunológico, tienen propiedades antimicrobianas y matan o ralentizan el crecimiento de microbios dañinos (bacterias y virus). Algunas inmunoglobulinas transportan nutrientes importantes, como la vitamina A, a través de tu cuerpo y mejoran la absorción de otros nutrientes como el hierro.

Existen varias formas de producir estos dos tipos de proteínas, siendo  la más común agregar enzimas o ácidos especiales a la leche calentada. Estas enzimas o ácidos hacen que la caseína de la leche se coagule o se convierta a un estado sólido, separándose de una sustancia líquida. Luego, mediante tratamientos de cuajada obtenemos la caseína en forma de polvo.

La sustancia líquida, por otro lado, es la proteína de suero, que luego se lava y se seca (aquí también existen varios procesos para obtener el producto terminado) en forma de polvo para su uso en productos alimenticios o complementos alimenticios.

Proteína de suero de leche

Básicamente son seis  los procesos para la obtención de la proteína de suero en polvo final están compuestos por tres formas diferentes de proteína de suero:

Concentrado (WPC)

El contenido de proteína de suero varía del 70 -80%, el resto es principalmente lactosa (carbohidrato) y grasa. Esta proteína también tiene altos niveles de compuestos bioactivos.

En la actualidad el concentrado se obtiene mediante un método de microfiltración (filtrado mecánico sucesivo mediante filtros de diferentes tamaños), que permite preservar la estructura de las proteínas obtenidas y todas sus fracciones.

Aislado (WPI)

El contenido de proteína del aislado de suero varía de 80% – 90%. Está prácticamente libre de lactosa (por tanto, sin carbohidratos y sin alteraciones digestivas) y lípidos. El aislado de proteína de suero tiene un excelente aminograma y cadenas de aminoácidos sin desnaturalizar.

Sin entrar en profundidad, comentaremos que existen varios métodos de filtración para obtener el aislado de suero de leche: 

  • Filtración por cromatografía de intercambio iónico
  • Microfiltración
  • Ultrafiltración
  • Hidrolizado (WPH)

La hidrólisis se realiza mediante un proceso enzimático que corta las proteínas en cadenas de aminoácidos. Hay una descomposición de las fracciones de proteínas en péptidos, lo que da como resultado un producto terminado que contiene 0% de lactosa.

La proteína hidrolizada contiene principalmente dipéptidos y tripéptidos y se absorbe más rápido que la forma de aminoácidos libres y mucho más rápido que el suero o el aislado de suero (proteína no hidrolizada). Así, permite saltarse la etapa del proceso de digestión y favorecer su paso en la sangre (absorción).

Caseína

Entre los procesos que permiten obtener la proteína de caseína en polvo final, hay dos, que permiten obtener dos formas de proteína:

Caseinato de calcio

De la leche desnatada pasteurizada, la leche se acidifica a un pH de 4,6, lo que precipita la caseína, que luego se purifica y se seca. Para obtener un producto más soluble, se hace reaccionar caseína con hidróxido de calcio en un tanque, lo que permite obtener caseinato de calcio. Sin embargo, el uso de ácidos y calor altera la estructura de la micela, lo que hace que este tipo de caseína pierda parte de la actividad biológica y la digestibilidad. Si el perfil de aminoácidos está intacto, las micelas (la estructura básica de la proteína) se dañan.

Caseína micelar

Las caseínas se pueden aislar de la leche mediante microfiltración, un proceso idéntico a la preparación del aislado de suero. Esto mantiene intactas las propiedades y funciones biológicas de las caseínas (hablamos de micelas o estructuras naturales de la leche).

¿Cómo funcionan el suero y la caseína?

La proteína es el componente esencial del tejido muscular; sin ella, el músculo no puede existir. Ya sea para desarrollar músculo o conservarlo durante las restricciones de calorías, tu cuerpo la necesita para que el proceso se desarrolle según lo planeado.

En el caso del suero, cuando se consume solo se necesitan 20 minutos para digerirlo, absorberlo en la sangre y los tejidos corporales, y metabolizarlo. En menos de una hora se utiliza para la síntesis de proteínas o para la oxidación. Es increíblemente rápido en comparación con la caseína o con la proteína dietética de los alimentos integrales.

La caseína por contra, hace que el cuerpo alcance el pico en la síntesis de aminoácidos y proteínas en sangre en aproximadamente 3 a 4 horas después de la ingestión. Este pico no es tan alto como el que se alcanza al consumir suero, sin embargo, tiene la ventaja de durar en el tiempo. La caseína, así, ralentiza drásticamente la tasa de degradación de las proteínas, protegiendo así los músculos existentes y sirve como materia prima para la recuperación y la reconstrucción durante el día o la noche.

¿Cuándo tomar caseína o suero?

  • La rápida digestión de la proteína de suero la hace excelente antes, durante o después de tus entrenamientos porque alimentará rápidamente tus músculos sin sobrecargar la digestión.
  • La caseína, por otro lado, se usa mejor entre comidas, antes de acostarse o antes de un largo día cuando no puedes comer adecuadamente, ya que la liberación lenta de aminoácidos promueve la saciedad y ayuda a la recuperación con el tiempo. La digestión lenta puede ser negativa antes o después del entrenamiento, cuando se intenta que los aminoácidos entren en el sistema rápidamente, pero eso es una ventaja cuando se trata de calmar el hambre y detener el catabolismo, especialmente durante una dieta de pérdida de grasa.

Entonces.. ¿Cuál es la mejor proteína para mi?

Durante un entrenamiento deportivo, tu cuerpo está sujeto a fuertes limitaciones físicas. El estrés físico daña las fibras musculares responsables de las contracciones y del trabajo físico realizado durante la sesión deportiva. El cuerpo necesita proteínas, ya que son  la materia prima para reconstruir los músculos. Inmediatamente después del entrenamiento el cuerpo necesita estos aminoácidos , y aquí es donde debemos considerar los diferentes tipos de proteínas que existe; un suero, aislado o incluso hidrolizado será capaz de aportar los aminoácidos necesarios muy rápidamente, mucho más rápido que la comida convencional o incluso caseína.

Es en e la noche cuando se restauran los niveles hormonales, las células y las estructuras corporales. Este proceso naturalmente requiere un suministro constante de materia prima, y que mejor que la caseína para ello.

Debe entenderse que la caseína micelar es la mejor fuente antes de dormir, ya que contiene micelas de proteínas desnaturalizadas, un complejo esférico presente en la leche, formado por la asociación de caseínas (alfa, beta, κ) y minerales (principalmente fosfato cálcico). Las micelas juegan un papel fundamental en el comportamiento de la leche y los productos lácteos, y son responsables del color blanco de la leche).

Así, vemos que los dos tipos de proteínas aquí comentados, el suero y la caseína, no se utilizarán de la misma manera:

Después del entrenamiento


Este es el momento en que el cuerpo necesita la materia prima para la reconstrucción muscular lo más rápido posible. En este caso, debes elegir la proteína de rápida digestión, como Biotech USA 100% Pure Whey o  Iso Zero Whey . Detener el catabolismo, aumentar la síntesis de proteínas, mejorar la función inmunológica y la actividad antioxidante serán las mejores respuestas para el post entrenamiento.

Biotech USA proteínas de suero de leche

Antes de acostarse 

Ahora es el momento de irse a la cama y aportar al cuerpo materia prima para que se recupere durante la noche. La elección de una proteína de digestión lenta de la gama BioTechUSA, como la Micellar Casein, es necesaria para mantener la síntesis de proteínas en su nivel más alto durante las horas nocturnas.

Biotech USA caseína micelar

¿Necesitas ayuda con tu pedido?

Ahora ya conoces diferencias entre las proteínas de la leche existentes, sus efectos en el organismo, los tiempos de asimilación y cuándo consumirlas. ¡Ahora depende de ti probarlas y disfrutar de los resultados!

No dudes en contactar con nuestro servicio de Atención al Cliente si necesitas más asesoramiento o ayuda para gestionar tu pedido. 

FUENTE: Biotech USA

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *