Ciclismo nocturno: Lo que debes saber para salir en bici de noche

20 agosto, 2019

Si no renuncias a pedalear durante el verano, pero quieres evitar el asfixiante calor, quizá sea el momento de que pruebes el ciclismo nocturno. Salir en bici de noche puede ser todo un placer, pero nadie duda de que es más peligroso que hacerlo durante el día ¡No te pierdas estos consejos con los que reducir al máximo los riesgos de tus salidas nocturnas MTB!

Ciclismo nocturno

Iluminación y ciclismo nocturno

Como puedes imaginar la iluminación de la bici es el factor más importante para estar seguro en tus salidas nocturnas de MTB. Elegir correctamente las luces para bicicleta harán que puedas ver y ser visto, reduciendo al mínimo la posibilidad de sufrir un accidente. A la hora de equiparte correctamente, debes diferenciar entre las luces de ciclismo de posición y las de alumbrado:

Luces de posición

Las luces de posición de ciclismo son aquellas que te permiten ser visto por los demás. Estas luces son obligatorias si pedaleas por la noche o a última hora de la tarde, aunque es recomendable utilizarlas incluso durante el día.

Es obligatorio llevar una luz de posición delantera y otra luz trasera de color rojo.

Ciclismo Nocturno: Luces para bicicleta

Luces de alumbrado

Las luces de alumbrado son aquellas que te permiten ver y son un elemento clave para garantizar la seguridad para salir en bici de noche. La elección de unas u otras luces de alumbrado dependerán de la ruta que vayas a hacer y el nivel de exigencia. Para tener una referencia, una luz con 700-800 lúmenes es suficiente para una salida de nivel medio. Si vas a hacer una ruta muy exigente o en muy malas condiciones de visibilidad, si es recomendable buscar un foco de mayor potencia.

Ciclismo nocturno: Luz de alumbrado

Iluminación adicional

No es mala idea llevar contigo una luz adicional, como por ejemplo una luz frontal en el casco o una linterna manual en tu caja de herramientas, que serán de gran utilidad en caso de emergencia, o sufrir percances habituales en el ciclismo, como puede ser un pinchazo.

Ropa de ciclismo

La ropa de ciclismo te ayudará a reforzar la visibilidad, por lo que no dudes en utilizar siempre prendas de color claro, fluorescente o incluso reflectantes en tus salidas nocturnas de MTB.

Mantenimiento de la bicicleta

Comprueba el estado de tu bicicleta antes de cualquier salida, prestando especial atención a las ruedas, frenos, dirección y pedalier, como habitualmente. Revisa también el estado de la batería de las luces, si dichas luces funcionan con pilas, no dudes en llevar un recambio contigo.

No olvides tu kit de herramientas, con una luz adicional, para salir del paso en caso de cualquier avería.

Extrema las precauciones

Extrema las precauciones y ve únicamente por rutas conocidas; esta es una gran ocasión para hacer caminos conocidos y que suelan estar muy transitados durante el día.

Siempre es recomendable salir acompañado por algún amigx, y la noche no iba a ser menos ¡Busca compañía siempre que puedas!

No corras riesgos innecesarios y en caso de que las luces comiencen a fallar o se produzca cualquier otro imprevisto, comienza el camino de vuelta a casa.

¿Todo preparado?

¿Te animas a practicar el ciclismo nocturno? ¡Conoce una nueva forma de montar en bici y descubre como cambia tu percepción durante la noche!

Si tienes cualquier duda relacionada con ropa de ciclismo, luces para bicicleta o equipamiento, no dudes en contactar con nosotros a través de Bulevip.com, el 911309808, info@bulevip.com o nuestras redes sociales ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.