Ciclismo por etapas: Los secretos para triunfar

16 abril, 2018

El ciclismo por etapas requiere de una mayor resistencia y fortaleza mental que las pruebas de un solo día, quizá por ello, se está convirtiendo en uno de los formatos de moda; cada vez, más ciclistas buscan retos mayores para ponerse a prueba. Aunque estas pruebas pueden ser de lo más variopinto, todas ellas tienen en común que se realiza un esfuerzo de larga duración, durante al menos tres días consecutivos. ¿Quieres saber cuáles son las claves para triunfar en una carrera por etapas?

Ciclismo por etapas

Entrenamiento previo

Que el entrenamiento es una de las bases para completar cualquier carrera es algo obvio, pero es más importante en el caso del ciclismo por etapas, una competición en la que no cabe la improvisación. Puede que si no has entrenado correctamente, consigas acabar una carrera de un día, aunque ello te cueste estar dolorido varios. En el caso de una competición que dure varios días “venirse arriba” no es viable.

Aunque este plazo varía según las circunstancias y condición física de cada uno, es recomendable comenzar a entrenar al menos unos 6 meses antes de la prueba.

Recuperación en ciclismo por etapas

Conseguir una correcta recuperación entre etapa y etapa es otro de los pilares para completar con éxito una prueba de este tipo. Si un día no logras recuperarte adecuadamente, al día siguiente estarás dolorido, serás más lento y aumentarás exponencialmente el riesgo de lesionarte.

Recuperarse en horas de un esfuerzo de este tipo no es una capacidad que se consiga de la noche a la mañana, por ello es tan importante el entrenamiento previo. Como veremos más adelante, los recuperadores musculares son una gran ayuda en estas carreras, gracias a su contenido en proteínas y aminoácidos, que acelerar la regeneración muscular.

Ciclismo por etapas: Recuperador muscular

Algunas recomendaciones…

Dosifica el esfuerzo

Es preferible que te reserves para las últimas etapas, a que vayas por encima de tus posibilidades desde el principio; de esta manera lo único que conseguirás es lesionarte, o verte obligado a abandonar. Ten en cuenta, además, que cada día comenzarás con el cuerpo dolorido, pero esa sensación se reducirá un poco cuando comiences a pedalear y te actives.

No experimentes

Son muchos los ciclistas que abandonan estas competiciones por problemas gástricos, y es que el consumo de suplementos como geles y barritas, se hace más pesado si se prolonga durante varios días. Por ello, es muy importante que consumas marcas de calidad, y que hayas probado siempre en entrenamientos previos.

Fin de una etapa: nutrición y complementos

En los días previos, te recomendamos que te prepares igual que si fuera una carrera de un día; realiza una carga de hidratos con alimentos como la pasta, y evita un desayuno copioso el día de comienzo.

En la post-etapa, si es conveniente realizar algunos cambios para maximizar el rendimiento. Es esencial aprovechar la ventana anabólica que se genera entre 30 minutos- 2 horas después del ejercicio, momento óptimo para aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita. En este caso, necesitaremos un extra de proteínas y aminoácidos para favorecer la recuperación muscular, por lo que es recomendable tomar una dosis del recuperador muscular justo al terminar, o bien un snack proteico, como por ejemplo una barrita. Puedes combinar el recuperador con una pieza de fruta, una excelente alternativa para recuperarte a la vez que te rehidratas.

En cuanto a la cena, te recomendamos tomar abundantes hidratos, junto algo de proteína y un lácteo.

Para los hidratos, puedes elegir la pasta, el arroz, o las patatas asadas, mientras que para la proteína, puedes elegir una carne, pescado azul o huevos.

Para el lácteo, te recomendamos el yogur griego que tiene una mayor cantidad de proteínas. Si quieres darle un toque de sabor, puedes añadirle un puñado de frutos secos, o semillas como la quinoa o la chía.

Aunque hayas tomado un recuperador inmediatamente después de la competición, es recomendable que tomes un extra de aminoácidos. Para ello, te recomendamos elegir entre estas dos opciones:

  • El recuperador nocturno 226ers Night Recovery, que está especialmente diseñado para competiciones por etapas y que puedes tomar como un delicioso postre.
  • Los aminoácidos de Victory Endurance Amino Recovery; no tienes más que tomar 2 cápsulas antes de acostarte para beneficiarte de su poder recuperador y detoxificante, gracias a tu contenido en arginina y vitamina B6.

¿Tienes alguna duda relativa a la suplementación en una prueba de ciclismo por etapas? Te asesoramos sin compromiso en el 911309808, info@bulevip y nuestras redes sociales ¡Pregúntanos lo que necesites!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.