Cómo mejorar en la bici sin entrenar en la bici

10 marzo, 2020

No hay duda de que la base para mejorar en la bici es pedalear, sin embargo, existen algunos trucos y entrenamientos complementarios que resultan especialmente beneficiosos para los ciclistas ¿Quieres sabes cuáles son? ¡Sigue leyendo y podrás mejorar tu rendimiento en bicicleta de montaña o carretera de formas que nunca antes imaginaste!

Cómo mejorar en bici de montaña o carretera

Atrévete con el running

Aunque como comentábamos, es imprescindible pedalear y pedalear para conseguir una técnica correcta y mejorar la eficiencia en el pedaleo, practicar otros deportes puede ayudarte de manera indirecta. En concreto, el running, es uno de los deportes con más similitudes al ciclismo, y es que las mejoras aeróbicas que se consiguen corriendo se mantienen en el ciclismo y viceversa. Muchos deportistas de resistencia juegan con lo que se conoce como “entrenamiento cruzado” alternando running y ciclismo.

Entrena fuerza

Trabajar los músculos más utilizados en el ciclismo desde una perspectiva diferente, te ayudará a mejorar tu fuerza y tracción en el pedaleo. Así, es muy recomendable alternar los entrenamientos de ciclismo con sesiones de fuerza en el gimnasio, realizando ejercicios específicos para ciclistas.

No olvides entrenar el abdomen en estas sesiones de fuerza; es la parte del cuerpo clave para mantener el equilibrio, proteger la espalda y facilitar la correcta respiración.

Al no necesitar realizar estos ejercicios de fuerza con un peso muy elevado, puedes entrenar si incluso sin necesidad de apuntarte al gimnasio, realizando diferentes ejercicios como sentadillas lunges o subidas y bajas (en escaleras o una silla baja). Puedes comenzar realizando de 3-6 series de estos ejercicios, con un número de repeticiones variables con el que sientas cierta fatiga muscular.

Realiza series de ciclismo en vatios

Prueba a entrenar de una manera diferente; en lugar de hacer tiradas cada vez más largas, prueba a realizar series en vatios o frecuencia. De esta manera, pondrás a prueba tu cuerpo de una manera diferente; prueba a entrenar con un potenciómetro o cualquier otro sistema similar  para obtener datos más precisos sobre tu rendimiento y centrarte en tus puntos débiles.

¿Aún no te has hecho un estudio biomecánico?

Un estudio biomecánico te ofrecerá un análisis muy exacto sobre los movimientos de tu cuerpo durante el pedaleo y te ayudará a ajustar las medidas de tu bici y calas de la manera más adecuada. Con la información arrojada por este estudio, podrás mejorar tu posición, reduciendo el cansancio durante el esfuerzo y previniendo posibles lesiones.

Mantén tu bici siempre a punto

Realizar un mantenimiento básico a tu bici no sólo reducirá las posibilidades de sufrir pinchazos y averías, sino que también te ayudará a mejorar en bici. Antes de realizar cualquier salida, revisa lo siguiente:

  • Altura del sillín
  • Tensión del pedal
  • Presión y desgaste de los neumáticos
  • Frenos
  • Ajuste de cualquier otra pieza de la bici que haya podido aflojarse

¿Conocías estas propuestas para mejorar en bici? ¿Qué trucos o deportes alternativos has probado para mejorar la eficiencia del pedaleo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.