Cómo preparar tu primera carrera de obstáculos

14 mayo, 2019

Aunque la Spartan Race es la más conocida, lo cierto es que cada vez son más las carreras de obstáculos de nuestro país. No es de extrañar, y es que todo el que las prueba, repite. Hoy te dejamos una serie de consejos sobre cómo participar en tu primera carrera de obstáculos (OCR) de la mano de Javi Navarro, colaborador de Bulevip que lleva más de 3 años compitiendo en ese tipo de pruebas ¡Descubre su experiencia!

Preparar carrera de osbtáculos OCR

Conoce al autor: Javi Navarro OCR Runner

¡Hola! Soy Javi Navarro, corredor Elite de Carreras de Obstáculos y Trailrunner. Llevo alrededor de 3 años compitiendo, principalmente centrado en las carreras de obstáculos, también conocidas como OCR (Obstacle Course Race). Puedo asegurar que este tipo de pruebas enganchan y mucho! La sensación al llegar a meta, darse cuenta de todos los obstáculos que se han superado, en muchos casos poniendo el cuerpo al límite… ¡Es una satisfacción indescriptible! Ese momento en el que piensas… ¿Cuándo es la siguiente?

Spartan Race Javi Navarro

@javinavarrocr

Si estás pensando en participar en tu primera carrera de obstáculos… ¡Sigue leyendo! Voy a empezar desde lo más básico para introducirte en estas carreras, siempre dando consejos útiles de cómo preparar y mejorar en pruebas de este tipo.

¿Qué es una carrera de obstáculos y qué vas a encontrar?

Una carrera de obstáculos consiste en completar un recorrido marcado en el cual se van sorteando una serie de obstáculos poniendo a prueba la destreza, velocidad, habilidad y la fuerza de los participantes. La dificultad varía dependiendo de la distancia, la cantidad de obstáculos y el terreno en el que transcurre la prueba. Un mismo evento puede transcurrir por varios tipos de terreno desde montañoso, urbano, enfangado…) incluso dentro del agua pasando por ríos, lagos, charcas… ¡No hay que descartar nada!

Obstáculos carreras OCR

@javinavarrocr

Obstáculos más comunes:

  • Acarreaos o arrastres de peso como sacos llenos de piedras, ruedas (de cualquier tamaño), botellas de agua, troncos… Resumiendo, cualquier elemento que pese.
  • Salto de muros o vigas.
  • Paso por pozas de barro.
  • Reptar por debajo alambradas.
  • Pruebas de equilibrio.
  • Pruebas de memoria.

¿Cómo preparar una carrera de obstáculos y no arrepentirse?

Condición física

Dependiendo de si se ha practicado deporte anteriormente o no, se tardará más o menos tiempo en conseguir la condición física necesaria para completar la prueba con éxito.

Lo recomendable sería entrenar para distancias entre 5-12km. La mayoría de las carreras oscilan este rango.

Entrenamiento de fuerza

Una vez se tenga una planificación de los entrenamientos de la carrera hay que intercalar estos con los de fuerza e incluso algunos días unirlos, de esta manera se consigue habituarse a lo que será la carrera.

La práctica de las carreras de obstáculo es muy completa, por eso, hay que potenciar todo el cuerpo y trabajar todos los grupos musculares.

Deportes complementarios

Existen deportes complementarios los cuales ayudan a preparar estas carreras como puede ser la calistenia, el crossfit o también con circuitos de entrenamiento funcional. A mí personalmente el que más me gusta es calistenia, principalmente porque todos los ejercicios se ejecutan con tu propio peso.

¡Atentx al calendario!

Si después de tener una ligera idea de lo que son estas carreras, sigues interesado en este nuevo mundo que no para de crecer, debes saber que cada fin de semana se celebran carreras de obstáculos por toda la península. ¡Permanece atento al calendario!

¿Alguna duda?

Si después de leer este post estás decidix a participar en tu primera carrera de obstáculos, y tienes alguna duda al respecto, Javi Navarro abierto a compartir su experiencia contigo ¿Te gustaría que nos dejara más consejos sobre su preparación en futuros post?

Y si lo que tienes es alguna consulta sobre la suplementación recomendada para estas pruebas, no dudes contactar con nosotros a través de nuestra web bulevip.com, el 911309808 o info@bulevip.com

Javi Navarro autor Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.