¿Conoces el Slackline? Te mostramos todos sus beneficios

18 agosto, 2015

El slackline es un deporte de equilibrio, se trata de una cinta elástica que se coloca entre dos árboles o dos soportes fijos y permite trabajar desde la propiocepción hasta el core, ayudando a la prevención de lesiones.

La cinta elástica tiene aproxidamente una anchura de 5cm de nylon o poliester que te permite andar sobre ella obligando al organismo a poner en acción todos sus mecanismos para mantener el equilibrio.

¿Cómo surgió este deporte? Fue allá por los 80 en el Valle del Yosemite cuando varios escaladores comenzaron a caminar sobre cuerdas flojas, cadenas… como forma de entrenamiento, poco a poco fueron utilizando su propio material de escalada que derivó en la modalidad actual: slackline.

Deportistas de la talla de Kilian Jornet aprovechan este tipo de entrenamiento para preparar sus temporadas de ultra trail.

Kilian Jornet realizando Slackline

Kilian Jornet practicando Slackline

¿Cuáles son los beneficios que me aporta este deporte?
1. Mejora la propiocepción: ésta es la capacidad que tiene el cuerpo para detectar la posición de músculos, tendones, articulaciones y ligamientos, lo que permite que el organismo tenga una rápida respuesta para prevenir ciertas lesiones. El slackline al presentar la inestabilidad de la propia cinta pone a trabajar el sistema propioceptivo al 100%, al igual que lo puede hacer un bosu o fitball, pero teniendo en cuenta que en la superficie en cuestión el trabajo será más efectivo.

2. Mejora el equilibrio: para la mayoría de deportes, aunque no lo percibamos, el equilibrio es una cualidad que necesitamos. Por ejemplo para el trail running es muy beneficioso este tipo de deporte complementario pues nos beneficiará a la hora de relizar bajadas duras donde haya rocas, barro… Como hemos visto en la imagen superior, hasta el propio Kilian lo practica.

3. Mantiene el core fuerte: a la vez que mejora la musculatura del tren inferior, ayudamos a mantener un core fuerte, ya que el centro del cuerpo es el que se encarga de mantener el equilibrio cuando el cuerpo se balancea.

4. Concentración: si queremos mantener el equilibrio debemos concentrarnos en cada paso que damos sobre la cinta, focalizando nuestra atención, lo cual podemos extrapolar a cualquier carrera que vayamos a disputar.

Además de estos beneficios que hemos comentado, está claro que cuando realicemos este deporte y más aún si lo hacemos por primera ver, la diversión está asegurada. Las variedades que ofrece la cinta son múltiples, una vez que domines el desplazamientos sobre la cinta puedes animarte y saltar, girar, etc…

Si aún no te crees lo que puede llegar a molar este deporte, te invito a que veas el próximo vídeo, seguro que te animas!

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.