¿Conoces la importancia del ángulo Q de la rodilla?

4 agosto, 2015

El ángulo Q de la rodilla es el formado por la línea que va desde la Espina Ilíaca Antero Superior (EIAS) al centro de la rótula (línea verde) y otra que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia (línea roja). Este ángulo sirve para medir el alineamiento de las rodillas.

Medición del ángulo Q

Si nos fijamos en la imagen superior podemos ver que el ángulo Q entre hombre y mujeres presenta diferencia, esto se debe a la anatomía femenina que posee una pelvis más ancha, por ello tienden al valgo de rodilla y tienen mayor predisposición a sufrir lesiones en esta zona anatómica.

La cifra límite a partir de la cual se considera patología o angulación anormal es de 20º en mujeres y 15º en hombres. Los valores normales oscilan entre los 10-15º en hombres y 10-19º en mujeres.

¿Qué lesiones podemos sufrir si tenemos alterado el ángulo Q?

  •  Si el ángulo es menor a los valores normales, se relaciona con condromalacia y rótula alta.
  •  Si el ángulo es mayor a los valores normales, las lesiones que se pueden presentar son: disfunción femororrotuliana, anteversión femoral, genu valgo o torsión tibial externa.

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de lesiones?

  • Para personas que tengan alteración del ángulo debemos fortalecer:
    Vasto interno de cuádriceps: se encarga de centrar la rótula a la parte medial
  • Vasto externo de cuádriceps: se encarga de llevar la rótula a la parte latera
  • Fortalecer glúteos para compensar esta tendencia
extension-de-piernas

Extensión de cuádriceps

Al reforzar todas estas estructuras, protegeremos la articulación frente a movimientos bruscos o repetitivos de los gestos deportivos. Por tanto no dejes pasar ese pequeño dolor en la rodilla o esa molestia que llevas arrastrando cierto tiempo porque seguro que tiene solución rápida.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.