Consejos para evitar la pájara en el ciclismo

9 abril, 2019

Si estabas deseando la llegada de la primavera para volver a pedalear y retomar las largas rutas, no puedes perderte nuestros consejos para evitar la pájara en el ciclismo, uno de los “males” siempre está al acecho, y que puedes esquivar siguiendo unos sencillos consejos.

Pájara diclismo: Consejos para evitarla

¿Qué es la pájara el ciclismo?

La conocida como “pájara” en el ciclismo es una sensación de mareo y malestar que se produce cuando se agotan las reservas de glucogéno. Aunque esta pájara puede aparecer en cualquier momento (incluso si no estás practicando deporte) es más habitual en deportes de resistencia como el ciclismo, en el que se necesitan de grandes dosis de glucógeno para proporcionar energía rápida a los músculos durante el esfuerzo de larga duración que realizan.

Síntomas de la pájara

  • Mareo
  • Sensación de debilidad
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Aumento excesivo y repentino de la sudoración
  • Reducción de la visión (Por ejemplo, vista borrosa)
  • Alucinaciones (en casos extremos)

Trucos para evitar la pájara en el ciclismo

Alimentación previa

Es esencial cuidar la alimentación en los días previos a la salida o competición, haciendo una “carga” de alimentos ricos en carbohidratos, como la pasta, arroz, legumbres, frutos secos, harina de avena etc.

Evitar pájara: Carbohidratos

Cobra especial importancia el desayuno del día en el que realizarás dicha prueba o competición. Te recomendamos desayunar unas dos horas antes para evitar que el comienzo de te pille en plena digestión, y tomar un desayuno rico en carbohidratos, bajo en grasas y no muy copioso.

Si toleras bien la cafeína, puedes tomar un gel energético con cafeína una media hora antes de salir, para garantizar una carga óptima de hidratos y una dosis extra de energía que retrasará la aparición de la fatiga.

Alimentación durante

Come durante el entrenamiento. Para ello, te recomendamos tomar algún gel o barrita energética, ya que están especialmente diseñadas para aportar carbohidratos de absorción rápida en circunstancias como estas.

Lo normal es tomar 1 gel o barrita por cada hora aproximadamente de esfuerzo, dosis que puedes adaptar al nivel de exigencia. En el caso de las barritas, es más sencillo fraccionar cómodamente la toma.

energia barritas nutrisport

Si el entrenamiento es de más de 3 horas, también puedes tomar alguna bebida con carbohidratos, como por ejemplo, Victory Endurance Iso Carbo, que contiene amilopectina y palatinosa.

Hidratación

La deshidratación puede acelerar  la aparición de la pájara, por lo que no dudes en llevar siempre contigo un isotónico e ir bebiendo antes de que aparezca la sensación de sed. En condiciones de calor extremo, puedes combinar dicho isotónico con cápsulas de sales minerales.

Isotónicos: Victory Endurance Iso Energy

Controla el ritmo ¡No corras por encima de tus posibilidades!

Controla la intensidad y evita ir a un ritmo muy rápido que dispare tus pulsaciones. Por encima de un 75% de la frecuencia cardiaca máxima, el consumo de glucosa se dispara significativamente y puede llegar a agotarse en menos de una hora.

Si te enfrentas a una ruta larga evita ir a tope desde el principio; es preferible empezar más suave y apretar en las últimas horas si vas bien, a quemarte rápidamente.

¿Cómo actuar si se produce la pájara?

Si pese a tomar precauciones la pájara llega a producirse, reduce el ritmo suavemente hasta detenerte. Descansa el tiempo necesario y toma algún alimento, ya sea gel, barrita o cualquier otro alimento tradicional que contenga azúcar, y vuelve a un ritmo menor.

Si ves que comienzas a marearte, ver borroso, o incluso ver doble… ¡No te arriesgues, tu cuerpo te está avisando! En un caso así no bastará con que bajes la velocidad, detente completamente y descansa hasta que te recuperes.

¿Has sufrido alguna vez una pájara? ¿Cuáles son tus trucos para evitarla? No dudes en contactar con nosotros si necesitas un asesoramiento más amplio sobre el tema o los productos relacionados. Estamos a tu disposición en bulevip.com, el 911309808 o redes sociales.

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.