Consejos para iniciarse en la natación en aguas abiertas por Nonbak

2 abril, 2019

Hoy nos hacemos eco de los consejos para iniciarse en la natación en aguas abiertas de Nonbak, marca de accesorios deportivos, creada por y para atletas, que conoce mejor que nadie a estos deportistas.

Natación en aguas abiertas

Entrenamiento natación en aguas abiertas

Iniciarse en la natación en las aguas abiertas supone un paso muy importante en el entrenamiento de cualquier triatleta, y requiere de un periodo de adaptación al nuevo medio cambiante en el que se va a desarrollar dicho entrenamiento. Una de las recomendaciones es que te inicies en el entrenamiento de natación en aguas abiertas es que te apoyes en una persona más experimentada, que ya conozca el medio y el lugar en el que vas a entrenar; cambios de corriente, mejor hora para entrenar, etc.

Claves para progresar en la natación en aguas abiertas:

  • Resistencia física: Para retrasar al máximo la aparición de la fatiga.
  • Perfeccionamiento de la técnica y coordinación: Para aprovechar al máximo cada impulso.
  • Orientación: Uno de los trucos es levantar la cabeza con frecuencia y buscar siempre un punto de referencia fuera del agua.

Consejos para iniciarse en la natación en aguas abiertas

Material imprescindible de natación

  • Gorro: Recomendamos un gorro de silicona. En condiciones de frío o cuando la temperatura del agua sea inferior a 15 grados, es recomendable que lleves un gorro de neopreno.
  • Gafas: Que tengan preferiblemente una lente de espejo y polarizada.
  • Neopreno: Hay neoprenos de varios tipos, siendo el grosor uno de los principales factores a tener en cuenta. Dicho grosor, será determinado por la temperatura del agua. Según para que lo necesites, escogerás gama baja, media o alta.
  • Bañador: Preferiblemente que el tejido sea PBT, mucho más duradero y resistente al cloro.
  • Boya: La boya refuerza la seguridad del triatleta, ya que te ayuda aumenta tu visibilidad, especialmente importante en el caso de que haya embarcaciones motores cercanas. Para hacerte una idea de su importancia, en determinados eventos, playas o competiciones, la boya ya es un dispositivo obligatorio.

Boya Nonbak para natación en aguas abiertas

Hidratación y nutrición

A diferencia de otros deportes que se practican fuera del agua, los bajones energéticos (pájaras) y la deshidratación son más difíciles de prever al estar practicando ejercicio en un medio acuático. Por este motivo, te aconsejamos llevar siempre contigo dentro de la boya un gel y/o una barrita energética además de líquido o bebida isotónica, incluso si se trata de una sesión corta.

Victory Endurance Endurance bar

Principio de progresividad

A pesar de que seas un nadador o nadadora con gran experiencia en la piscina, ten en cuenta que la natación en aguas abiertas es completamente diferente y más dura, ya que existen muchos otros factores de desgaste. Es por ello que a la hora de planificar los ejercicios de natación te recomendamos seguir un principio de progresividad; comienza por una sesión que sabes seguro que vas a conseguir y ve aumentando progresivamente la distancia en cada sesión. A medida que vayas progresando en los ejercicios de natación, tu confianza también irá aumentando.

Por ejemplo: Aunque estés capacitadx para hacer 3000 m en piscina, esto no significa que seas física y mentalmente capaz de hacerlo en las aguas abiertas desde un principio, por que te recomendamos comenzar con un entrenamiento menos exigente.

Shock térmico

Antes de entrar en el agua y después de salir de ella, hay que tener en cuenta la diferencia térmica que puede existir entre la temperatura del agua y la atmosférica, que puede ser mucho más grande que cuando te introduces en la piscina. Esto, unido al desgaste físico del entrenamiento, puede llegar a provocar una urgencia médica.

Es por ello que te recomendamos utilizar un poncho antes y después del entrenamiento de natación (tanto en verano como en invierno). Este poncho debe ser de un tejido que te aísle de los elementos externos, por lo que te recomendamos los de tejido de algodón por su capacidad aislante, en lugar de los de microfibra.

Nonbak cuenta con una línea de ponchos específica para este fin, de la que te recomendamos su poncho Heavy, elaborado en 100% algodón con un rizo muy absorbente, tacto suave y un práctico bolsillo en su parte superior.

Natación en aguas abiertas Poncho Heavy Nonbak

Controla la respiración

La natación en aguas abiertas puede provocar ansiedad, especialmente entre los no iniciados. Esta ansiedad puede manifestarse en una respiración más acelerada, que puede aumentar el estado de nerviosismo y además mermar considerablemente la resistencia física. Intenta controlar la ansiedad y presta especial atención a tu respiración.

AUTOR: Aída Molina (Equipo Nonbak)

¿Qué te han parecido estos consejos y ejercicios sobre natación en aguas abiertas que nos trae Nonbak? Si tienes alguna consulta, o necesitas ayuda para realizar tu pedido, no dudes en contactar con nosotros en bulevip.com, el 911309808, info@bulevip.com o nuestras redes sociales.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.