¿Correr cuesta arriba o cuesta abajo?

24 mayo, 2016

Al igual que es recomendable realizar entrenamientos interválicos para progresar, es recomendable correr en cuestas, de manera de puedas “sorprender” a tu cuerpo ofreciéndole verdaderos retos con los que consigas mejorar tu resistencia y velocidad. ¿Qué crees que es mejor, correr cuesta arriba o cuesta abajo?

correr cuesta arriba o cuesta abajo

Correr cuesta arriba es una de las mejores alternativas para optimizar tu zancada, ya que el impacto articular es menor que corriendo en llano, pues se elimina la fase aérea y los pasos son más cortos. Además, el esfuerzo que se realiza corriendo cuesta arriba es mayor, lo que lo convierte en el ejercicio ideal si necesitas un entrenamiento más intenso o quieres perder peso ¡Se queman hasta el doble de calorías!

Irónicamente correr cuesta abajo es más complicado, ya que el impacto en las rodillas es mayor y músculos como los cuádriceps se fuerzan más de lo habitual, aumentando el riesgo de padecer una lesión. Además, al conseguir más fácilmente velocidad, golpeas con más fuerza el suelo, siendo el impacto articular mayor. Esto no significa que no debas correr nunca cuesta abajo, sino que debes hacerlo tomando algunas precauciones.

correr cuesta abajo

Combinar carreras cuesta arriba y cuesta abajo es un entrenamiento más que recomendable para trabajar la velocidad y evitar que te estanques en tu progreso. Ten en cuenta que en las competiciones en la cuesta abajo es dónde puedes ganar tiempo e incluso adelantar.

  • Comienza a entrenar de forma gradual y en pendientes poco pronunciadas.
  • Comienza entrenando en superficies lo más blandas posibles, como hierba, antes de empezar a correr en el asfalto.
  • Si compites, evita las bajadas intensas al menos un par de semanas antes, ya que el riesgo de sufrir una lesión aumenta.
  • Trabaja el core para mantener la estabilidad en la bajada: Manteniendo activos abdomen, glúteos y espalda te será más fácil controlar la posición. Inclina la cadera hacia adelante para adelantar tu centro de gravedad, y mantente perpendicular al suelo, ya que la tendencia natural de tu cuerpo será inclinarte hacia atrás.

Recuerda que para cualquier consulta que tengas estamos disponibles en el 911 309 808 en info@bulevip.com o en 685 922 554.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.