Ratio BCAA: ¿Cuál es mejor?

2 marzo, 2021

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirir aminoácidos? ¿Cuál es el ratio bcaa adecuado para llegar a la dosis recomendada?

Durante los últimos años se han multiplicado la variedad de suplementos de BCAA’s con la consiguiente duda de cuál será mejor, por tanto, a lo largo de este post, vamos a mostrar las diferencias entre los ratios disponibles de los tres aminoácidos ramificados: Leucina – Valina – Isoleucina.

Ratio BCAA

 

¿Qué son los BCCAs?

Pero antes de entrar en materia, vamos a describir qué son los aminoácidos ramificados, o sus siglas en inglés BCAA’s (Brain Chain AminoAcids):Como hemos comentado anteriormente, éstos son 3: Leucina – Valina – Isoleucina, los cuales componen casi un tercio del total de la masa muscular del organismo. En conjunto, estos BCAA’s promueven la síntesis de proteínas y nos ayudan frente a esfuerzos ahorrando glucógeno muscular.

¿Qué es el ratio de los BCAAs?

Tras esta pequeña y breve introducción, vamos a mostrar las diferencias que pueden existir entre los diferentes ratios de BCAA’s, disponibles en el mercado, los cuales son: 2:1:1, 4:1:1, 8:1:1, 12:1:1

Para comenzar e ir entrando más profundamente en el tema, diremos que el ratio 2:1:1 es el más usado ya que es el que está más próximo a las relaciones de bcaa en la proteína animal, por ejemplo, la pechuga de pollo tiene un ratio de 1,51:1,06:1 o el huevo que presenta un ratio de 1,27:0,78:1. Pero el cambio de tendencia, unido a la importancia de la leucina han hecho que los ratios aumenten a favor de este aminoácido.

¿Pero, por qué este aumento de leucina en los ratios?

La leucina ha tomado un papel protagonista, considerándose como uno de los BCAA’s más investigados. Ciertos estudios han mostrado las siguientes afirmaciones respecto a la leucina:

  • Parece ser que es el único aminoácido capaz de inducir la síntesis de proteínas musculares como un nutriente independiente. La L-Leucina y su metabolito HMB son interesantes por su capacidad anabólica.
  • En 2005, un estudio realizado por Koopman demostró que la ingesta de carbos, proteínas y L-Leucina era mejor que una simple suplementación con proteínas y carbohidratos.
  • Otro estudio, en 2011 realizado por Ipsoglu mostró que 4gr de leucina al día podía aumentar un 9% el aumento de fuerza
  • Crowe, en 2006 encontró que la suplementación con L-Leucina en dosis de 45mg/kg de peso corporal al día aumentaba la concentración de L-Leucina en plasma, las concentraciones totales de BCAA, el aumento de potencia en el tren superior así como la disminución del cansancio.
  • Otra investigación mostró la posibilidad de suplementar con 3gr de L-Leucina o 0.05gr por kg de peso corporal para estimular al máximo la síntesis de proteína en el organismo.

Vista la importancia de la leucina, debemos decir que para que su efecto se vea potenciado es recomendable tomarlo junto con los otros dos aminoácidos ramificados. Además, estos BCAA’s funcionan aún mejor si los tomamos junto con glutamina, mientras que los BCAA’s son los aminos más abundantes en la masa muscular, cabe destacar que la glutamina es el aminoácido más abundante en la sangre y dentro de las células del músculo, por tanto su sinergia es perfecta.

Algunos de los nuestros BCAAs

Habiendo visto el ratio 2:1:1 que se encuentra presente en la proteína animal, cabe destacar que los ratios superiores aumentan la cantidad de leucina, aumentando en mayor medida la recuperación muscular, veámos un ejemplo:

Amix BCAA Gold

BCAA Gold de Amix se presenta en tabletas de 1.000 mg, lo que nos permite ingerir una cantidad alta de BCAA’s con menos unidades por servicio al día.

Ratio BCaa Amix BCAA Gold

Modo de empleo: Tomar de 3 a 5 tabletas de BCAA Gold al día repartidos antes y después del entrenamiento.

Victory BCAA (Optimal 2:1:1 Ratio) 120 caps

Victory BCAA Optimal Ratio contiene por toma (4 cápsulas) contiene: 1040mg Leucina – 520mg Isoleucina – 520mg Valina.

Victory BCAA Optimal Ratio

Modo de empleo: 2 cápsulas antes del entrenamiento y 2 después.

Weider BCAA + l-Glutamina

Weider Bcaa ratioModo de empleo: 3-4 cápsulas antes o después de entrenamiento

Beneficios que nos aporta la suplementación con BCAA’s

  • La leucina es clave para activar el crecimiento del músculo y ayudar en la pérdida de grasa
  • Los BCAA’s en su conjunto ayudan en la pérdida de grasa
  • Retrasan la fatiga en esfuerzos prolongados
  • Aumentan la testosterona

Si después de todo sigues teniendo dudas, puedes contactar con nosotros a través del 911309808, en nuestro o escríbenos a info@bulevip.com ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comparte en las redes sociales

11 cometarios en “Ratio BCAA: ¿Cuál es mejor?

  1. jose luis

    Hola practico ciclismo en categoría máster y e comprado esta semana en bulevip recovery powerbar pero creo q no tiene bcaas debería de tomar algo mas para recuperar mejor??? Gracias

  2. Pingback: ¿Qué suplementación necesito si practico CrossFit? - El Blog de la Tienda Bulevip, amantes del deporte

    1. Aida Autor

      Hola David, los BCAA están compuestos por tres aminoácidos: Leucina, isoluecina y la valina. El ratio de los BCAA indica la porporción de cada uno de estos aminoácidos, por ejemplo, los unos BCAA 8:1:1 contienen 8 veces más leucina que de isoleucina y valina. Espero haber resuelto tu duda, puedes preguntarnos cualquier otra cosa que necesites.

      Un saludo,

      Aida

    1. Aida Autor

      Hola Héctor, como norma general recomendamos el ratio 2:1:1 ya que es el que está más próximo a las relaciones de Bcaa de la proteína animal. No obstante, para estas preguntas no suele haber una única respuesta y siempre aconsejamos al deportista probar diferentes suplementos y combinaciones hasta dar con el que mejor se ajuste a sus necesidades.

      No dudes en preguntarnos cualquier otra cosa que necesites.

      Un saludo,

      Aida Baena
      Equipo Bulevip

    1. Aida Autor

      Hola Hernán, cualquier suplemento de BCAA te va ayudar a conseguir tus objetivos, pero lo ideal es que los BCAA contengan al menos el doble de leucina que de isoleucina y valina, es decir, 2:1:1. Este, es además, el más similar que podemos encontrar de manera natural en la proteína animal. Te dejo una recomendación:

      https://bulevip.com/es/911-amix-bcaa-gold-211-300-tabl-8594159534759.html

      No dudes en preguntarnos cualquier otra cosa que necesites.

      Un saludo,

      Aida Baena
      Equipo Bulevip

    1. Aida Autor

      Hola Marta, lo ideal es tomarlo antes y después del entrenamiento, pero hay quien prefiere tomarlos durante o sólo después. Te recomiendo que hagas diferentes pruebas hasta encontrar el momento en el que consigas mejores resultados 😉

      Atentamente,
      Equipo Bulevip

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.