¿Cuál es la dosis óptima de ingesta de cafeína?

4 febrero, 2016

Todos conocemos el efecto ergogénico de la cafeína ya que se ha demostrado en numerosas ocasiones que estimula la liberación de adrenalina y retrasa la fatiga muscular. Es por ello que su uso en el entrenamiento deportivo se ha extendido a pruebas, sobre todo de fondo y medio fondo.

Un poco de historia

La cafeína es una sustancia amarga que fue descubierta en 1819, ésta se encuentra de manera natural en el café, té y en el chocolate, aunque actualmente se puede producir de manera artificial para añadirse a algunos medicamentos para evitar la somnolencia y en el mundo del deporte se añade a bebidas y geles energéticos con el fin de mejorar el rendimiento deportivo.

¿Cómo trabaja la cafeína en el organismo?

La cafeína se ha demostrado que bloquea los receptores de adenosina, esta sustancia se encarga de inducir el sueño de manera natural. Todo el tiempo que estamos despiertos, las neuronas de nuestro cerebro están produciendo esta sustancia, que actúa en diversos procesos bioquímicos y tiene, también «efectos sedantes e inhibitorios sobre la actividad neuronal». Nuestro sistema nervioso está constantemente evaluando los niveles de adenosina pero al llegar a un cierto punto es normal que empecemos a sentir sueño.

Por tanto, para evitar que esto ocurra, la cafeína se une a estos receptores de adenosina, evitando que la adenosina se una a su propio receptor y pueda lleva a cabo su acción.

Y, ahora, entrando en materia nos hacemos la siguiente pregunta, ¿cuál es la dosis óptima de cafeína? Diversos estudios dejan esta cantidad entre 3-6mg de cafeína por kg de peso corporal. Con esta cantidad nos aseguramos las sensacione de bienestar y mejora de la capacidad de alerta de la cual hablamos.

cantidad de cafeina

El mejor momento para tomarla, sería una hora antes de entrenar o durante el mismo entrenamiento. Debemos saber que el efecto suele mantenerse a nivel más o menos estable unas 3 horas.

Como norma general no es recomendable tomar más de 500mg al día ya que los efectos pueden ser perjudiciales: taquicardias, problemas gástricos, incapacidad para conciliar el sueño…

En Bulevip disponemos de gran variedad de geles y bebidas energéticas con cafeína para que mejore tu rendimiento en los entrenamientos y sientas un considerable retraso en la fatiga, puedes encontrarlos en: https://bulevip.com/es

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.