¿Cuánto tiempo necesito para preparar mi objetivo deportivo?

13 noviembre, 2015

Ahora que comienza la pretemporada en muchos deportes sería interesante plantear los objetivos para la próxima temporada y saber con cuánta antelación debes empezar a preparar esa prueba que tanto deseas hacer.

Un dato que debemos tener en cuenta es que nuestro organismo tiene un pico de forma máximo en cada temporada y para ir mejorando es necesaria una bajada del entrenamiento para supercompensar de cara a siguientes cargas. Por tanto debemos conocer el modo de planificar los diferentes macrociclos para llegar a nuestra competición estrella en el mejor estado físico. Aquí incluimos la figura del entrenador o entrenadora personal que sabrá asesorarnos y ayudarnos para evitar que nuestro estado de forma decaiga a lo largo de la temporada.

Tras esta pequeña introducción, debemos tener en cuenta que el proceso de entrenamiento debe ser progresivo, con sus picos de forma y descansos estipulados, sus semanas de «choque» y de «descarga» para llegar al día «D» en perfecta forma, evitar lesiones y darle al cuerpo el descanso que necesita.

slider1

Concretamente en triatlón debemos tener en cuenta que los entrenamientos deben estar bien cuantificados debido a la dificultad para cuadrar 3 tipos de deportes. Para las diferentes distancias, además de ello, debemos tener en cuenta el nivel del deportista, es decir, si lleva varios años entrenando pero no ha hecho ningún triatlón, si es novato o si por el contrario ha hecho varios triatlones y tiene une estado de forma considerable. Cuanto menos nivel, obviamente, más tiempo se necesitará para preparar la prueba, por ejemplo en distancia sprint el período de entrenamiento iría desde 3 a 6 meses para triatletas novatos o con bajo nivel. Debemos tener en cuenta que este tiempo es a nivel general y habría que estudiar las particularidades de cada deportista. En un triatleta experto o deportista con alto nivel de entrenamiento, este tiempo se reduciría a la mitad, 2-3 meses.

triatlon

Si nos decantamos por la distancia olímpica (1500m/40km/10km), en triatletas novatos nos iríamos a una preparación de hasta 6-7 meses y en deportistas avanzados 3-5. En competiciones de mayor distancia ya habría que ver día a día el avance y la preparación de cada uno para llegar a la prueba con garantías de terminarla o incluso hacer tiempo, en triatletas expertos.

Para ir llegando al fin de este post cabe decir, bajo mi criterio, que debemos ir progresivamente «quemando» etapas, es decir, comenzar realizando triatlones sprints para poco a poco ir subiendo a olímpico, media distancia, larga distancia, el cuerpo lo agradecerá y nuestro avance será más visible.

Un saludo y espero que os ayude a plantear los objetivos desde otro punto de vista.

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.