Todo sobre el cupping ¿Es realmente efectivo?

1 febrero, 2018

El cupping está de moda; si eres de los pocos que todavía no saben de qué vienen esos morados cada vez más frecuentes entre famosos y deportistas, no puedes perderte este artículo en el que te descubrimos las claves de esta terapia.

Cuing Michael Phelps

En qué consiste el cupping

La ventosaterapia o cupping es una técnica de medicina alternativa con origen en la medicina china tradicional, utilizada para la recuperación muscular y facilitar la eliminación de toxinas. Básicamente consiste en la aplicación de unas ventosas (normalmente de plástico o cristal) sobre la piel, a las que se les extrae el aire creando un efecto al vacío, con el fin de estimular la circulación sanguínea o linfática. Estas ventosas dejan unos característicos moratones en la piel, que desaparecen en unos días sin dejar marca.

Cupping tratamiento

Esta terapia también se aplica para abrir los meridianos del cuerpo, o conductos por los que fluye la energía de neutro cuerpo, por lo que también puede aportar beneficios similares a los de la acupuntura.

Beneficios para deportistas

  • Efecto antiinflamatorio o analgésico
  • Favorece la eliminación de toxinas
  • Produce un drenaje linfático
  • Ayuda a eliminar el exceso de grasas y la retención de líquidos
  • Ayuda a tratar las contracturas

¿Por qué está de moda el cupping?

Desde los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, ha aumentado muy significativamente la cantidad de deportistas que se han sumado esta moda; y no hablamos de cualquiera, si no de deportistas de élite como Michael Phelps, Neymar o Natalie Coughlin, a los que se han sumado otras celebridades del mundo del espectáculo.

Cupping Natalie Coughlin

Natalie Coughlin Cupping

¿Es realmente efectivo?

Pese a ganar cada vez más seguidores, el cupping es una práctica muy criticada, ya que por ahora no se ha encontrado evidencia científica de que este método funcione, más allá del efecto placebo. Sin embargo, tampoco hay evidencia de que produzca ningún efecto negativo, más allá de los moratones.

¿Tiene algún riesgo?

Se trata de una práctica relativamente segura, a excepción de determinados casos como embarazadas y personas que sufren espasmos musculares o fracturas óseas. También e desaconseja realizarse este tratamiento durante la menstruación.

¿Has probado el cupping? ¿Crees que es una técnica realmente efectiva, o que pasará de moda en poco tiempo? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.