Descubre los deportes menos lesivos para tus articulaciones

26 octubre, 2016

El hecho de padecer alguna molestia en las articulaciones no tiene por qué impedirte practicar ejercicio, simplemente tienes que buscar el deporte más adecuado para tu caso. Te dejamos unas sugerencias con las que descubrirás lo beneficioso que puede llegar a ser practicar deporte, con independencia de nuestra forma física.

Pilates

Pilates está especialmente recomendado para personas con problemas en espalda y cuello, ya que ayuda a corregir las malas posturas y refuerza el core, encargado de ofrecer soporte abdominal a nuestra columna vertebral. Aunque a un menor nivel, Pilates también fortalece un amplio rango de músculos sin que se produzca impacto en las articulaciones.

articulaciones pilates

Existen variantes de dificultad de prácticamente todos los ejercicios de Pilates, por lo que resulta sencillo adaptar el nivel de exigencia a cualquier condición física. Además, determinados ejercicios resultan muy terapéuticos y te ayudan a relajarte y descargar la espalda, por lo que no es de extrañar que muchos deportistas lo practiquen como entrenamiento complementario.

Bicicleta

Aquellas personas con molestias en las articulaciones, especialmente en las rodillas, pueden practicar el ciclismo siempre que sea a una intensidad moderada, ya que no se produce un impacto directo contra el suelo. Es preferible utilizar las bicicletas estáticas ya que con ellas evitamos las irregularidades del terreno, que pueden provocar saltos y otros movimientos bruscos que si pueden comprometer a las articulaciones.

Sea cual sea la modalidad elegida en este caso es fundamental que la altura del sillín sea la correcta; el caso de que el sillín esté por debajo de su altura óptima, no llegarás a extender del todo la pierna al pedalear, provocando una sobrecarga de las rodillas.

bicileta eliptica articulaciones

Si prefieres te gusta más el running, tu mejor alternativa es la bicicleta elíptica, con la que realizarás un ejercicio muy similar al de correr, sin que tus piernas lleguen a impactar contra el suelo; el movimiento de las rodillas será mucho más suave y continuo por lo que tus articulaciones estarán protegidas.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos que existen y sin embargo uno de los menos lesivos para nuestras articulaciones. Técnicamente es un deporte con el que se realizan todos los movimientos posibles para la mayoría de grupos musculares. El agua nos ofrece resistencia, a la vez que suaviza nuestros movimientos evitando desplazamientos bruscos y vibraciones, todo ello sin que haya contacto alguno con el suelo.

articulaciones natación

La natación está especialmente recomendada para personas con problemas en espalda, cuello y molestias en las rodillas, especialmente la modalidad de espalda.

Sea cual sea el deporte elegido, no dudes en pedir asesoramiento a un profesional sobre los ejercicios más adecuados en tu caso, especialmente si estás recuperándote de una lesión. Para mantener tus articulaciones en correcto estado, puedes complementar la práctica de ejercicio con algún suplemento de colágeno, que contribuirá a reforzar los cartílagos, tendones y huesos. No dudes en contactar con nosotros si necesitas que te asesoremos sobre algún producto en particular

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.