Desmontando mitos sobre el entrenamiento con pesas

26 mayo, 2016

Hacer pesas no sirve para perder peso, daña las articulaciones, te hará engordar… Seguro que alguna vez has escuchado alguna de estas frases ¿Qué hay de cierto en ellas? Hoy desmontamos los mitos más extendidos sobre el entrenamiento con pesas.

mitos pesas

1 Sólo el cardio sirve para perder peso

Muchas personas creen que el cardio es la única alternativa para perder peso, pues con las pesas se gana volumen. Esto es un gran error, pues basar el entrenamiento únicamente en ejercicios de cardio puede tener un efecto contraproducente a largo plazo, ya que acostumbras a tu cuerpo a este ejercicio y requieres un esfuerzo cada vez mayor simplemente para mantener los resultados.

Es cierto que una sesión de pesas quema una menor cantidad de calorías que una de cardio, pero no podemos olvidar que con las pesas trabajas los músculos, y cuanta mayor cantidad de músculos tengas, mayor será tu metabolismo basal ¿Y por qué es esto bueno para perder peso?

entrenamiento cardio

Explicado de forma simple, el metabolismo basal es la energía mínima que necesitan tus células para subsistir, si entrenas habitualmente con pesas, tu metabolismo basal será más elevado, y tu cuerpo quemará mayor cantidad de calorías, incluso cuando no estés practicando ejercicio. Así, lo ideal, es combinar pesas y cardio para un resultado óptimo.

2 Las pesas dañan las articulaciones

Esto es totalmente falso, siempre y cuando, la técnica sea la correcta. Para no descuidar la técnica, es esencial utilizar el peso adecuado e irlo aumentando progresivamente, ya que un peso excesivo hará que descuides tu postura de manera inconsciente; un micro-movimiento mal hecho, repetido de forma prolongada en el tiempo, puede desembocar en una lesión seria.

3 Hacer pesas hace a los músculos más rígidos

Hacer pesas no hace más rígidos a tus músculos, si no, todo lo contrario, aumenta su flexibilidad, siempre que los ejercites en sus rangos de movimientos completos. Para esto, una vez más, la clave está en no descuidar la técnica.

4 Las mujeres que hacen pesas parecen hombres

Quizá uno de los mitos más extendidos, y que echa para atrás a muchas chicas, es la creencia de que haciendo pesas su cuerpo se volverá mucho más masculino.

Tenemos que tener en cuenta que el cuerpo de hombres y mujeres es totalmente diferente; Ellas producen una menor cantidad de testosterona, hormona clave en el crecimiento muscular, por lo que ganarán menos volumen que los chicos.

chica pesas

Las chicas que entrenan con pesas probablemente ganen un algo de peso, pero eso no significa que engorden; los músculos pesan más y sin embargo ocupan menos lugar que la grasa, por lo que definirán su cuerpo sin ganar tallas.

5 Dejar las pesas engorda

Como ya comentábamos, entrenar con pesas acelera tu metabolismo, por lo que una mayor masa muscular hará que quemes más calorías, incluso en reposo. Tampoco podemos olvidar que el cuerpo tiene memoria.  Si dejas de hacer este ejercicio, tendrás que reducir la cantidad de calorías que tomas para que tus músculos no se conviertan en grasa. Aunque dejes de hacer pesas, recuerda que  una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente es esencial no sólo para lucir cuerpo, sino para encontrarse bien con uno mismo.

¿Y vosotros, habíais escuchado alguno de estos mitos? ¿Qué os parecen?

 

 

 

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *