En este post vamos a intentar aclarar algunos conceptos relacionados con el mundo del fitness. Pondremos a tu disposición diferentes palabras con las que vamos a ir creando un «diccionario fitness».
Aminoácidos: unidades químicas o «bloques de construcción» del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, las uñas y el pelo. Hay dos tipos: esenciales y no esenciales.
Aminoácidos esenciales: no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario tomar alimentos ricos en proteínas que los contengan. Nuestro organismo, descompone las proteínas para obtener los aminoácidos esenciales y formar así nuevas proteínas.
Aminoácidos no esenciales: son aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo a partir de otras sustancias.
Actina: proteína que actúa en la contracción muscular.Formada por actina, troponina y tropomiosina. Sin esta proteína el movimiento no sería posible.
Anabolismo: Proceso metabólico que se encarga de construir nuevos tejidos en el organismo o reparar el daño muscular como consecuencia del entrenamiento.
Capacidad aeróbica: capacidad del organismo para mantener una actividad física mediante el consumo de oxígeno durante un tiempo. Se refiere a actividades de resistencia como ciclismo, natación, running… sobrepasando los 15-20 min de realización.
Capacidad anaeróbica: capacidad del organismo para realizar actividad física con escasez de oxígeno. Estas actividades suelen ser cortas de duración pero intensas. Forman parte de este bloque actividades explosivas, como correr 100m, boxeo…
Catabolismo: lo contrario a anabolismo. Se refiere a la destrucción muscular como consecuencia del entrenamiento, se puede producir también por falta de nutrientes en el organismo. Puede llevar a lesiones y pérdidas de masa muscular.
Cortisol: hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés. Sus funciones son incrementar el nivel de azúcar en sangre, suprimir el sistema inmune y ayudar en el metabolismo de grasas, hidratos y proteínas. Si llevamos al organismo a estados de estrés máximos puede traer consigo el sobreentrenamiento, deteriorando los tejidos y dificultando el equilibrio hormonal interno.
Glutamina: aminoácido más abundante en el organismo. Ayuda a construir y mantener el tejido muscular, ayuda a prevenir el desgaste muscular, aumenta la función cerebral y la actividad mental.
Ornitina: ayuda a la liberación de hormonas de crecimiento, lo que ayuda al metabolismo de la grasa corporal (este efecto es mayor si se combina con la arginina y carnitina), es necesario para un sistema inmunológico saludable, desintoxica el amoniaco, ayuda en la regeneración del hígado y estimula la secreción de insulina.
Aquí algunas palabras para comenzar a construir nuestro diccionario personal de fitness, en próximos post seguiremos aumentando los conocimientos para luego relacionar lo teórico con lo práctico.
Un saludo.
Pingback: Diccionario fitness (II) | Bulevip Blog