Dolor de gemelos en ciclismo ¡Encuentra el origen de esta sobrecarga!

9 octubre, 2019

El dolor en la parte alta del gemelo es una aflicción muy habitual entre ciclistas, y se produce por una sobrecarga en los gemelos que puede tener su origen en diversos factores. Hoy hablamos sobre las causas más frecuentes de este dolor de gemelos, con el fin de ayudarte a detectar su origen y decirle adiós para siempre.

Casusas de dolor de gemelos en el ciclismo

Aunque los gemelos sólo suponen un 20% de la fuerza que utilizas al pedalear, son músculos que se resiente fácilmente, ya que son mucho más débiles y de un tamaño inferior al resto de músculos que intervienen en el ciclismo, como pueden ser los cuádriceps o los glúteos. Entre las causas más frecuentes de la sobrecarga de gemelos en el ciclismo encontramos:

Altura incorrecta del sillín

Colocar el sillín a una altura incorrecta provoca un aumento de la tensión de la musculatura del muslo. Lo más probable es que si esta tensión en la musculatura se traduce en un dolor en parte superior de tus gemelos es porque tu sillín está demasiado alto.

Para solucionarlo, te recomendamos ir bajando la altura de tu sillín paulatinamente, hasta que notes que la tensión en los gemelos se reduce. Si quieres una guía más completa para ajustar tu sillín a una altura óptima te recomendamos echar un vistazo a nuestro post “Cómo ajustar el sillín de la bicicleta” en el que explicamos el proceso paso a paso.

Mala colocación de las calas

Otra de las causas más frecuentes del dolor de gemelos en ciclismo es que las calas estén demasiado adelantadas. Si las calas están situadas más delante de lo que deben, se ejerce una mayor presión en la parte delantera del pie y esto sobrecarga los gemelos.

Si crees que esta puede ser la cause de este dolor, te recomendamos atrasar las calas unos 5-10 mm y hacer una salida de prueba. En caso de tener pedales automáticos, no tienes más que adelantar la posición de tu pie en el pedal.

Técnica de pedaleo deficiente

Si tu técnica de pedaleo no es la correcta, sufrirás de diferentes dolores musculares, ya sea en gemelos o en cualquier otra parte de cuerpo. Para conseguir una técnica correcta, mantén la espalda recta, alinea tus piernas (sin girar las rodillas hacia afuera ni hacia adentro) y evita poner los pies de puntillas al pedalear.

Problemas de circulación

Los problemas circulatorios pueden agravar el dolor en los gemelos. Para favorecer la circulación, te recomendamos hacer un calentamiento previo, realizar un completo estiramiento una vez terminado el ejercicio y evitar hacer subidas exigentes a un ritmo de pedaleo alto.

Las perneras de compresión son muy buen completo para favorecer el retorno venoso y evitar que la circulación se estanque en la parte interior del cuerpo, provocando mayor sobrecarga de músculos como los gemelos.

Alimentación incorrecta

No seguir una dieta acorde con el ejercicio practicado puede agravar las molestias musculares y aumenta el riesgo de padecer una lesión. Es importante que la dieta de los ciclistas cuente con unos requerimientos suficientes de proteínas para que sus músculos puedan enfrentarse a esfuerzos de larga duración.

Aunque los requerimientos proteicos de los ciclistas no son tan altos como lo pueden ser los de deportistas de fuerza, es recomendable tomar algún complemento con un extra de proteínas, como puede ser un recuperador muscular, al menos en periodos de entrenamiento intenso.

¿Practicas ciclismo y sueles padecer dolor de gemelos? ¿Habías relacionado esta molestia con alguna de estas causas?

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *