Iníciate en el ayuno intermitente

23 enero, 2019

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para realizar un ayuno intermitente por primera vez, y sacarle todo su verdadero partido para conseguir tu peso ideal sin poner en riesgo tu salud.

Ayuno intermitente: Pautas

El ayuno intermitente: ¿Qué es?

El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de ingestión de alimentos. Existen multitud de formas diferentes de practicar el ayuno intermitente, pero todas las modalidades tienen en común es que el ayuno, va más allá de no comer nada durante la noche, y es que, los ayunos terapéuticos se pueden hacer por días completos o realizar ayunos a ciertas horas del día.

Los ayunos intermitentes más conocidos son el ayuno 16/8 (alternar periodos de ingesta de comida de 8 horas, seguidos de un ayuno de 16 horas), el 12/12 (alternar periodos de ingesta de comida de 12 horas, seguidos de un ayuno de 12)  ayuno 24 (permanecer un día en ayuno)  y ayuno 48 (permanecer dos días en ayuno). Este último solo bajo supervisión de un profesional.

Beneficios de ayuno intermitente

  • Mejora la resistencia a la insulina, y en consecuencia evita la diabetes.
  • Es un método muy efectivo para perder peso.
  • Reduce la inflamación en muchas de las enfermedades, crónicas o como por ejemplo cardiovasculares o cáncer.
  • Disminuye los triglicéridos y en consecuencia evitan el riesgo de ICTUS, el ayuno entre 18-24 h es el más efectivo para disminuir el exceso de triglicéridos en sangre.
  • Evita el crecimiento de las células cancerígenas.

Realizar el ayuno intermitente por primera vez

Si vas a realizar el ayuno intermitente por primera vez, te recomendamos empezar por el ayuno 12/12 ya que es aquel con el periodo de ayuno más corto, y el más asequible para principiantes.

  • Primero, prepárate para el ayuno: Si estás acostumbrado a realizar un número elevado de comidas al día, cuatro, cinco o incluso seis, realiza un ayuno 12/12. Te recomendamos reducir el número de comidas a tres (desayuno, comida y cena). Cuando hayas conseguido adaptarte a realizar tres comidas, comienza a reducir las calorías del desayuno, hasta llegar al punto que no nos cueste no desayunar y poder pasar al 16/8.
  • Durante el día de ayuno: Preparar horarios y actividades para tener suficiente tiempo de descansar. No olvides que el ayuno te sacará de tu rutina.
  • Para salir del ayuno: Ten en cuenta que terminar el ayuno es tan importante como el ayuno mismo. Es importante hacerlo de forma lenta y paulatina y se empezará con la introducción de vegetales —un solo tipo y evitando combinar alimentos al principio— de preferencia orgánicos, locales y completamente naturales. Tras un periodo de ayuno, asimilarás mejor los nutritientes de los alimentos.

El ayuno intermitente: Fin del ayuno

¿Cuántos días debe de durar el ayuno?

Una ayuno efectivo y saludable debería de durar entre 16/8, o 24h, siempre se puede empezar con el 12/12 el más sencillo y fácil, básicamente consiste ayunar 12h. Incluso muchos de nosotros lo hacemos cenando temprano, y desayunando tarde, de manera que aprovechamos toda la noche.

Ayuno intermitente a largo plazo

El ayuno intermitente de largo plazo siempre debe hacerse bajo supervisión médica. Además, nunca lo podrán realizar personas con diabetes insulodependiente tipo 1, embarazadas, mujeres en la lactancia, personas que sufran o hayan sufrido trastornos del comportamiento alimentario, insuficiencia hepática o renal o que estén tomando determinados medicamentos.

Ayuno intermitente: Opiniones

El ayuno intermitente puede ser una estrategia muy buena para adelgazar y conseguir nuestro peso ideal como hemos comentado antes, pero no podemos perder de vista nuestra salud. Un ayuno intermitente realizado de manera lógica es un herramienta potentísima para mantenernos en nuestro peso ideal, y proteger nuestra masa muscular, acelerando el metabolismo y evitando el efecto rebote. Además te ayudará a regular las hormonas del apetito, y la saciedad.

Ante la duda, contactar con un profesional que te ayude a planificar tu ayuno, y los pasos para sacarle verdadero partido sin poner en riesgo tu salud.

Os recuerdo que estamos a tu disposición en  Bulevip.com y en el Teléfono; 911309808, infi@bulevip.com, el Whasapp 689326474 y nuestras redes sociales.

No obstante si tienes alguna duda, no dudes en comentar;

esther perandres

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.