Entrenamiento en altura ¡Descubre cómo puede mejorar tu rendimiento!

30 julio, 2019

El entrenamiento en altura es una técnica muy utilizada en deportes como el ciclismo o atletismo, ya que provoca unos sorprendentes beneficios fisiológicos que se traducen en una mejora del rendimiento deportivo ¡Descubre las claves de este entrenamiento y en qué lugares puedes llevarlo a cabo!

Entrenamiento en altura

Claves del entrenamiento en altura

Se considera entrenamiento en altura aquel que se realiza a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Entrenar en altura es una práctica muy extendida entre deportes de resistencia, como el ciclismo, atletismo o triatlón, con el fin de potenciar y optimizar el consumo de oxígeno.

Por encima de los 1.200 metros de altitud, la cantidad de oxígeno presente en el aire comienza a disminuir de forma muy significativa, forzando a que nuestro cuerpo se acostumbre a realizar un esfuerzo en condiciones mucho más exigentes.

Para hacer frente a ese déficit de oxígeno, también llamado hipoxia, el organismo comienza a producir una mayor cantidad de glóbulos rojos, que son el componente de la sangre encargado de transportar dicho oxígeno. Este aumento de glóbulos rojos en sangre se traduce en un mayor rendimiento y resistencia una vez que el deportista vuelve a entrenar a nivel del mar.

Condiciones para que el entrenamiento de altura sea efectivo

  • El entrenamiento debe llevarse a cabo a más de 2.500 metros de altitud, aunque a partir de los 1.200 metros ya comienzan a notarse la hipoxia.
  • Para conseguir una mejora en el rendimiento que perdure al menos 1 semana, se recomienda realizar este entrenamiento al menos durante 3 semanas.
  • El entrenamiento ha de adaptarse teniendo en cuenta que la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenta, realizando sesiones menos intensas y/o de menor duración. Es imprescindible pasar por un periodo de adaptación para que el cuerpo pueda acostumbrarse a las nuevas y duras condiciones.

Beneficios del entrenamiento en altura

  • Aumento natural del nivel de glóbulos rojos en sangre
  • Aumenta la resistencia
  • Mejora la capacidad de bombeo de los músculos
  • Mejora la capacidad de recuperación

Riesgos del entrenamiento en altura

El deportista debe adaptarse de manera progresiva al entrenamiento en altura y contar con la ayuda de asesoramiento especializado, sobre todo durante los primeros días. Uno de los riesgos de entrenar en altitud es la sobrecarga, ya que la altura puede provocar una sensación de euforia y de ausencia de peligro, que haga el deportista forzarse más de lo debido, provocando lesiones, sobreentramiento, pájaras y demás síntomas desagradables y totalmente contraproducentes.

Entrenamiento en altura en España

En España existen centros especializados en los que practicar este entrenamiento bajo supervisión experta, siendo el más conocido de ellos el CAR de Sierra Nevada, situado a más de 2.320 metros de altura, por el que han pasado algunos de los deportistas más conocidos de nuestro país.

Entrenamiento en altura: CAR Sierra Nevada

Entrenamiento en altura: CAR Sierra Nevada

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leído y acepto la política de privacidad.