Entrenamiento con oclusión

27 septiembre, 2016

Hoy hablamos sobre el kaatsu o entrenamiento con oclusión, un revolucionario y peligroso método originario de Japón que se ha popularizado en el mundo del fitness en los últimos años ¿Merece la pena arriesgarse a probrarlo?

entrenamiento-con-oclusion-

El entrenamiento con oclusión consiste en llevar a cabo una serie de ejercicios mientras se restringe el flujo sanguíneo con ayuda de unos brazaletes elásticos, que ejercen una presión similar a la de un torniquete. Estos brazaletes hacen que los músculos entren en estado de isquemia, es decir, aumentando el estrés en sus células como consecuencia del menor riesgo sanguíneo y oxígeno recibido.

cintas-oclusion

La intensidad de este entrenamiento es baja; se suelen realizar 3-5 series de 6-12 repeticiones al 20-30% de 1RM (repetición máxima), cuya duración nunca debe superar los 10 minutos. La presión del brazalete es la clave de este entrenamiento; debe ser suficiente para restringir el flujo sanguíneo, pero no excesiva para no llegar a provocar la necrosis de los músculos, por lo que este entrenamiento no debe llevarse a cabo nunca sin supervisión de un experto.

Beneficios del entrenamiento con oclusión

entrenamiento-con-oclusion

  • Mayor hipertrofia muscular: En la zona ocluida en este entrenamiento, se produce una mayor concentración de la hormona del crecimiento, del ácido láctico y de la noradrenalina entre otras sustancias, consiguiendo una mayor hipertrofia y un aumento de la fuerza.
  • Menor estrés en las articulaciones: Por lo que es un entrenamiento utilizado en personas que se están rehabilitando tras una cirujía o sufrir una lesión, y quieren mantener su masa muscular.
  • Mayor reclutamiento de las fibras de contracción rápida: Nivel de reclutamiento similar al que logramos con los ejercicios de alta intensidad.

¿Es realmente seguro?

Aunque este método sea muy efectivo, no podemos perder de vista que es muy peligroso, por lo que ha de realizarse de forma progresiva y siempre bajo la supervisión de un experto. Su propio creador, Yoshiaki Sato, fue ingresado en el hospital hasta en tres ocasiones mientras perfeccionaba la técnica.

¿Qué os parece el kaatsu? ¿Os atreveríais a probar este entrenamiento o creéis que es una verdadera locura?

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.