¿Cómo prepararte para un Ultra Trail y Un Triatlón?

9 septiembre, 2022

blog-portada-ultratrail

Cada vez es más común encontrar a deportistas de triatlón que buscan prepararse simultáneamente para competiciones de Ultra Trail y necesitan entrenamientos que sean compatibles entre ambas modalidades. Todas las vertientes deportivas que están emergiendo como el Triatlón, Ultrafondo, Ultra Trail, Gravel etc., tienen como principal base de que son recorridos de larga distancia y se necesita una gran resistencia. Mantener esto en mente para programar los entrenamientos es clave para poder obtener los mejores resultado. Pero especialmente desarrollar un plan de entrenamiento que no comprometa el poder pasar de una competición de Triatlón de larga distancia a un Ultra Trail.

Diferencias y similitudes entre Triatlón y Ultra Trail

El triatlón es una modalidad deportiva que abarca tres disciplinas basadas en deportes de resistencia, generalmente: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Ha tenido un crecimiento impactante en los últimos años y esto ha hecho que cada vez haya más variantes dentro del triatlón para dar mayor flexibilidad a los atletas.

El Ultra Trail es una carrera de trail llevada a la máxima etapa de resistencia. Consiste en correr por senderos a través de la naturaleza donde te enfrentarás a ascensos y descensos de gran calibre. No existe una distancia fija para que se pueda considerar Ultra Trail en lugar de simplemente Trail, pero algunos referentes como la ITRA (International Running Association) establece que el tiempo de duración debe situarse entre las 8-12 horas de media.

Como puedes ver, ambos deportes requieren un nivel de preparación física y mental muy alto. Además de la necesidad de complementar tus entrenamientos y competiciones con suplementación que te permita conseguir el rendimiento más alto para esfuerzos tan prolongados en el tiempo.

¿Es posible prepararse para un IRONMAN y un Ultra Trail?

La respuesta es sí, aunque tendrás que ser muy cuidadoso para no comprometer tu performance en ninguno de los dos. Los atletas que ya compiten en triatlones de distancia IRONMAN y los atletas de Ultra Trail tienen una gran base de resistencia, experiencia y disciplina en largos días de entrenamiento. Por ello, tienen una predisposición para poder realizar una preparación para dos competiciones que en un mismo año.

Consejos para preparar un Ultra Trail y Un Triatlón

No descuides la alimentación, es un pilar fundamental

Es recomendable que pidas ayuda a un profesional de la nutrición para que te desarrolle un plan de alimentación que te permita obtener toda la energía que necesitas durante el periodo de preparación. Incluye de forma diaria carbohidratos complejos, grasa saludable y proteína magra. 

Consume nutrientes durante los entrenamientos

Es muy importante que no descuides la alimentación y la hidratación mientras entrenas. Lo ideal es que consumas alrededor de 70-100 calorías cada 30 minutos de actividad física. Los geles energéticos te serán de gran ayuda para obtener energía y reponer sales minerales durante el entrenamiento. 

Un atleta promedio quema aproximadamente 550 calorías por entrenamiento, por lo que es importante reemplazar las calorías que quemas para mantener su energía.

Consejo extra: las bebidas de recuperación con proteínas te ayudarán a agilizar el proceso de recuperación muscular. Te recomendamos el total recovery de Victory Endurance.

Busca los materiales adecuados

En el Triatlón tienes que ser especialmente cuidadoso cuando selecciones el material para cada disciplina. Tendrás que tener en cuenta las peculiaridades de cada terreno y adaptar tu material a las rutas que vayas a realizar tanto en las competiciones de Ultra trail como en el triatlón. 

blog-ultratrail

Busca un equilibrio entre disciplinas

Recuerda que prepararte para ambas modalidades no será un camino fácil, pero debes buscar un equilibrio en el que combines todas las áreas y no perder fondo en ninguna de ellas. Lo normal es hacer más énfasis en los terrenos de carrera, pero te recomendamos realizar entrenamientos de natación y bicicleta al menos dos veces por semana cada uno. 

¿Preparado para empezar?

Ahora que ya sabes cuáles son las clave para poder pasar de un Ultra Trail a un Triatlón solo queda ponerse manos a las obra. Planifica tus sesiones de entrenamiento a medio y largo plazo e integra todas las modalidades. Esto te va a permitir mejorar el fondo y el nivel de rendimiento y de salud. 

rocio-granados-autora

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.