Entrevista a Iván Raña, campeón mundial de triatlón

12 junio, 2017

Nos hacemos eco de la entrevista que Iván Raña, campeón mundial de triatlón, ofreció la semana pasada a Temps d’aventura, popular programa de la televisión catalana. Aunque el triatleta de 226ers ya se ha proclamado campeón del mundo, doble campeón de Europa y campeón de Ironman, se plantea ambiciosos objetivos y está seguro de que todavía le quedan grandes carreras por ganar. ¿Quieres saber cómo fueron los comienzos de este atleta en el trialtón?

entrevista ivan raña

Que el triatlón está de moda nadie lo duda, pero mucho antes del boom del triatlón español con las recientes victorias de Javi Gomez Noya, Mario Mola o Fernando Alarza entre otros, Raña ya era todo un referente en esta disciplina en nuestro país. En la entrevista, bromea sobre sus inicios en los que sus compañeros le veían como un bicho raro:

“Desde pequeño iba al colegio y decía que hacía triatlón cuando nadie sabía lo que era triatlón, todo el rato la gente me decía “matáo”, se reían de mí, y esos mismos que se reían de mí los veo ahora bebiendo cerveza, calvos, con barriga, pues lo digo macho: “no estaba tan loco chavales”

En 2002 Raña se proclamaba campeón del mundo en Cancún, victoria que no cambiaba su particular  y purista visión de este deporte:

“Seré diferente pero sé que hay gente como yo y los que ganan son más parecidos a lo que hago yo, seguramente, que a los que están todo el día hablando y presumiendo, poniendo material que vale para nada, que es simplemente marketing” (…)  “Tenía desde pequeño el sueño de ser campeón del mundo y cuando lo hice sí que fue como un poco de bajón, porque me puse a correr en bici, hacía travesías de natación o 200 kilómetros en bici tres días antes de un campeonato de España. Todas esas cosas que a mí me hacían disfrutar pues igual me quitaban títulos, pero también te dan experiencias y sensaciones que ahora puedo aprovechar, espero que me quede alguna carrera buena por ganar“.

Raña también tiene una particular visión sobre la nutrición que hasta ahora ha funcionado de maravilla:

“Hace un año y medio quité el azúcar, el pan, la pasta, los cereales, la leche. Algo que parece que debe de ir con el deportista. Si es deportista: pasta. Yo lo he quitado y he corrido un Ironman, he hecho entre los diez primeros en Hawaii y estoy más sano y no tengo el cuerpo inflamado por esos alimentos”.

Iván Raña también habla sobre Jan Frodeno, actual campeón de Ironman:

“Está un peldaño por encima, además es súper completo. Hay gente que anda mucho en bici y corre, pero él ha sido nadador entonces tiene una base de natación muy buena, no tiene ningún deporte en el que flaquee. Es un tío que siempre va a estar ahí, por eso es tan completo y lineal en las carreras, tiene los tres deportes muy bien igualados y le ha cogido bien la medida“.

Fuente:  planetatriatlon.com

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.