Estiramientos ¿Antes o después del ejercicio?

31 agosto, 2016

Son muchos los que recomiendan los estiramientos antes de realizar ejercicio, pero ¿Es esto realmente beneficioso? ¿Y estirar antes y después? ¡Te sacamos de dudas!

estiramientos

 ANTES

  • Debilita los músculos y dificulta determinados movimientos
  • Perjudican la fuerza y la potencia en deportes explosivos
  • No se ha demostrado que disminuya el riego de lesión

DESPUÉS

  • Disminuyen el riesgo de padecer lesiones
  • Favorecen la circulación
  • Favorecen la flexibilidad a largo plazo
  • Disminuye la presión sobre las articulaciones
  • Estirar, a largo plazo, además aumenta la fuerza tanto de deportistas de fitness como de atletas y aumenta el rango de amplitud de determinados movimientos.

Así, lo mejor es realizar un buen calentamiento antes de hacer ejercicio, y estirar después. Para un estiramiento óptimo, recuerda:

-Ha de realizarse en los 30 minutos posteriores al ejercicio.

-Cada estiramiento debe durar entre 20-30” aunque se alcanza el mayor nivel de relajación muscular durante los primeros 15 segundos.

– Con 5-10 minutos de trabajo, haciendo incidencia en los músculos que más has trabajado es suficiente, aunque puedes prolongar más la sesión más tiempo si lo deseas, sin que esto tenga ningún efecto perjudicial.

-Es recomendable realizar varias repeticiones en aquellos grupos musculares que notes más cargados, o en los que sufras alguna molestia, como por ejemplo un acortamiento.

– Debes realizar los estiramientos lentamente y con una intensidad progresiva, de manera que notes como el músculo se estira, sin llegar a provocarle dolor,  ya que  estiramiento excesivo, puede provocar incluso alguna lesión.

Los estiramientos son imprescindibles después del entrenamiento, aunque estirando entre 3-4 veces a la semana, incluso sin practicar ejercicio, puedes beneficiarte de todos sus efectos positivos, por no hablar del efecto relajante que produce.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.