Estrés y deporte

20 marzo, 2017

El deporte es una de las mejores actividades que existen para luchar contra el estrés, pero… ¿Sabes realmente por qué? Repasamos las razones por las que el deporte puede mejorar tu vida y calmar la ansiedad así como los ejercicios más indicados para contrarrestar las situaciones de tensión en nuestro día a día.

estres y deporte

  • Bienestar físico: Al practicar deporte liberamos endorfinas, las conocidas como hormonas de la felicidad, que reducen el dolor físico y nos provocan sensación de felicidad.
  • Mejora de la autoestima: La mejora de la imagen que conseguimos practicando ejercicio, unida a la sensación de felicidad provocada por las endorfinas hace que reforcemos nuestra autoestima, y por tanto, que nos sintamos con mejor ánimo para afrontar las situaciones de estrés.
  • Distracción psicológica: El hecho de concentrarnos únicamente en la práctica deportiva hace que nuestro cerebro desconecte durante unas horas de las situaciones que nos estresan.
  • Mejora de la salud: El estrés afecta a nuestras defensas, haciéndonos más propensos a ciertas enfermedades e infecciones. El hecho de hacer deporte refuerza nuestro sistema inmunitario, contrarrestando los efectos negativos del estrés. Por ejemplo, al hacer ejercicio despejamos nuestras vías respiratorias, reduciendo las posibilidades de contraer una enfermedad aérea, como por ejemplo un resfriado. Además, conseguimos aumentar el nivel de glóbulos blancos con sangre, que juegan un papel clave a la hora de detectar y eliminar enfermedades e infecciones.

Estas son algunas de las razones por las que practicar deporte es especialmente beneficioso en caso de estar estresados, pero ¡Cuidado! No todos los deportes son recomendables en ciertas situaciones, ya que si eliges una disciplina muy exigentes o que te agoten mentalmente, no harás más que empeorar la situación.

estres y eleccion del deporte

  • Elige un deporte acorde a tu condición física y que puedas ajustar a tu horario.
  • Ten en cuenta que los deportes en grupo te “obligaran” a socializar, ayudándote aún más a desconectar del estrés.
  • Los deportes al aire libre, sobre todo si se practican a la luz del día, son especialmente recomendables, ya que provoca un aumento de la serotonina, una sustancia química que nos ayuda a equilibrar el estado de ánimo y prevenir la depresión.
  • Se recomienda ser regular en la práctica deportiva, los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, divididos en 3-5 sesiones a la semana.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.