¿Funciona el Método Tabata?

18 febrero, 2020

Hoy hablamos sobre el Método Tabata, un sistema de entrenamiento de alta intensidad cada vez más utilizado. El éxito de los ejercicios Tabata es que pueden realizarse tanto en casa como en el gimnasio, y apenas requieren unos minutos, pero ¿Sabes en qué consiste? ¿Es realmente efectivo para ayudarte a conseguir tus objetivos? ¡Desvelamos tus dudas!

Método de entrenamiento Tabata

 

¿Qué es el Método Tabata?

El método Tabata es un método de entrenamiento interválico de alta intensidad y de corta duración. Dicho método consiste en realizar 8 series de un ejercicio durante 20 segundos cada una, y a continuación descansar 10 segundos. La clave de este entrenamiento está en realizar el máximo de repeticiones posible durante los 20 segundos que dura el ejercicio.

¿Cuáles son los ejercicios Tabata?

Se puede crear una rutina de ejercicios Tabata con cualquier ejercicio; sentadillas, push up, abdominales, burpees, mountain climber… Esta es sin duda una de las grandes ventajas de este método, ya que puedes adaptarlo a tu planificación como prefieras.

¿Cuáles son las ventajas del Tabata?

  • Corta duración; con sólo 8 minutos de este entrenamiento es suficiente
  • Se puede realizar en casa o en el gimnasio
  • Máxima flexibilidad; puedes crear tu rutina tabata con cualquier ejercicio
  • Gran quema de grasas
  • Mejora de la resistencia
  • Máxima adaptación a tu condición física. Cualquier persona puede realizar este entrenamiento, ten en cuenta que en cada ejercicio realizarás el máximo de repeticiones posibles. Si tu forma física es muy buena, realizarás un gran esfuerzo. Si por el contrario, no tienes todavía un gran fondo físico, puedes adaptar el entrenamiento realizando menos repeticiones. Eso si ¡Debes esforzarte para que este entrenamiento sea efectivo!

¿En qué se diferencia el Tabata del HIIT?

Este método es parecido al HIIT, o High Intensity Interval Training, sin embargo, existen algunas diferencias como:

  • La relación de intervalos de trabajo- descanso en el Tabata es fija. En el HIIT,
  • La longitud de los descansos en el Tabata es fija, en el HIIT es variable y cuánto más intenso es el ejercicio, más largo el periodo de recuperación.
  • El tiempo total de entrenamiento en el Tabata es fija, mientras en el HIIT es variable, pudiendo llegar hasta los 40 minutos.

¿Cómo hacer tabata en casa o el gimnasio?

Hacer Tabata en casa o el gimnasio es mucho más sencillo de lo que piensas. Puedes diseñar una rutina ejercicios tabata teniendo en cuenta los tiempos, o bien crear una a partir de los ejercicios que desees.

Para controlar los tiempos, puedes utilizar música, y es que existen un montón de remixes de canciones adaptadas a estos tiempos, guiarte con un cronómetro, o bien utilizar una app Tabata, ya que existen opciones muy interesantes gratuitas.  

¿Conocías este método? ¿Cuáles son tus ejercicios Tabata preferidos? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.