Hematocrito en la sangre alto o bajo en deportistas – El Blog Bulevip

9 julio, 2019

El hematocrito es un indicador de la cantidad de glóbulos rojos en sangre con el que muchos deportistas han llegado a obsesionarse por sus consecuencias en el rendimiento, pero… ¿Sabes por qué? ¿Conoces los métodos naturales para aumentarlo de manera natural y segura? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Hematocrito alto o bajo en deportistas

El hematocrito es una prueba que indica porcentaje de glóbulos rojos en la sangre, en relación al plasma sanguíneo. Esta medida es de gran importancia, ya que los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina que transporta oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

¿Qué es hematocrito y cómo se mide?

La prueba del hematocrito se obtiene a través de un análisis de sangre, que no requiere de ninguna preparación específica y que no tiene ningún riesgo ni molestia, más allá del pinchazo de la aguja.

Hematocrito alto o bajo

Los valores normales del hematocrito para adultos oscilante entre el 38% y el 52% y pueden varían con factores como la práctica de deporte, embarazo, dieta etc. Ahora bien ¿Qué consecuencias tiene un hematrocrito más alto o bajo de lo normal?

Hematocrito bajo

  • Deficiencia de hierro, que puede desembocar en anemia
  • Deficiencia de vitamina B12
  • Fatiga y debilidad
  • Palidez, mareos y desorientación
  • Alteraciones en el ritmo cardíaco
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Alteraciones en la respiración
  • En los casos más extremos, puede ser un indicativo de anemia severa, enfermedades en riñones, médula ósea y determinados tipos de cáncer

Hematocrito alto

  • Deshidratación
  • Enfermedades pulmonares
  • Fatiga y debilidad
  • Sudoración excesiva e intolerancia al calor
  • Hematomas e irritaciones en la piel
  • En casos extremos puede ser indicativo de enfermedades pulmonares y/o del corazón o Policitemia vera

Repercusiones en deportistas

La prueba del hematocrito es de especial interés para deportistas dado el papel que los glóbulos rojos juegan en el transporte del oxígeno, y su repercusión para mejorar el rendimiento deportivo.

Es habitual que los deportistas tengan un mayor nivel de hematocrito de manera natural, ya que destruyen glóbulos rojos a una velocidad mayor que las personas sedentarias, y además, necesitan mayor cantidad de oxígeno para producir energía.

Así, hay deportistas que quieren aumentar más sus niveles de hematocrito para mejorar el rendimiento y evitar la anemia. Esta relación entre hematocrito y rendimiento no siempre es tan directa y ejemplo de ello es Javier Gómez Noya, pentacampeón mundial de triatlón, y atleta conocido por tener unos niveles inusualmente bajos de hematocrito (en torno al 38-42%).

Aumentar hematrocrito de manera natural

Mantener el hematocrito en niveles superiores el 50% de manera continuada ha llegado a considerarse dopaje, ya que algunos deportistas ha llegado a recurrir a prácticas poco honestas como las transfusiones de sangre o las inyecciones de EPO exógena. No obstante, existen determinadas prácticas legales y completamente seguras que puede aumentar el hematrocrito de manera natural, como por ejemplo:

Entrenamiento en altitud

Practicar deporte en las alturas hace que el cuerpo se adapte a entrenar utilizando una menor cantidad de oxígeno, obligando al organismo a producir una mayor cantidad de glóbulos rojos, que repercuten en mayor resistencia una vez el deportista vuelve a un entrenamiento a la altura del mar. Así, no es de extrañar que muchos centros de altos rendimiento se encuentren en alta montaña, como por ejemplo el CAR de Sierra Nevada, situado 2.320 metros sobre el nivel del mar.

Dieta rica en hierro

Una dieta rica en hierro te ayudará a aumentar de manera natural los niveles de hematocrito, aumentar la energía y evitar la temida anemia. Para ello debes incluir a tu alimentación vegetales como espinacas o acelgas, mariscos y carnes rojas como la ternera. También es recomendable tomar algún complemento nutricional como Infisport Fe Liposomado.

Subir hematocrito naturalmente

¿Conocías la importancia de tener un hematocrito alto en deportistas? ¿Qué te han parecido estos consejos para aumentar el hematrocrito de manera natural?

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al ClienteRedes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.