La importancia del hierro en el ciclismo por Infisport

29 marzo, 2019

Hoy nos hacemos eco de un interesante artículo de Infisport, en el que la marca de referencia para deportistas endurance habla sobre la importancia del hierro en el ciclismo. Este mineral es fundamental para mantener un buen estado de salud general y el nivel de rendimiento deportivo.

Hierro en el ciclismo

¿En qué procesos interviene el hierro?

El hierro es un mineral que interviene en diversos procesos fisiológicos, entre los que podemos destacar la síntesis de hemoglobina (molécula responsable de transportar el oxígeno en el cuerpo), la  síntesis de ADN y en la síntesis síntesis y degradación de determinados neurotransmisores como por ejemplo la serotonina.

Déficit de hierro en el ciclismo

El déficit del hierro, cuya principal consecuencia es la sensación de debilidad, es uno de los desórdenes nutricionales más comunes en todo el mundo, según fuentes de la OMS.

El déficit de hierro en el ciclismo y en cualquier deporte de resistencia, es especialmente alarmante por la pérdida de energía que provoca, y que puede afectar seriamente al rendimiento.

Principales causas del déficit de hierro en deportistas

  • Mala absorción de este mineral
  • Falta de alimentos ricos en hierro
  • Excesiva sudoración
  • Micro golpeteo provocando rotura de glóbulos rojos
  • Pérdidas gastrointestinales y urinarias
  • Consumo regular de antiinflamatorios (no esteroideos o antiácidos)
  • En el caso de las mujeres, la menstruación puede agravar el déficit de hierro por la pérdida de sangre.

Fuentes de hierro

Entre los alimentos fuente de hierro natural, podemos destacar aquellas de origen animal, y aquellas de origen vegetal:

  • Las fuentes de origen animal proporcionan hierro hemo, caracterizado por su alta absorción. Podemos encontrar hierro hemo en las vísceras, almejas, carne de vacuno, carne de caballo, etc.
  • Las fuentes de origen vegetal proporcionan hierro no hemo, caracterizado por su baja absorción, debido a la presencia de fibra, y oxalatos entre otros nutrientes. Podemos encontrar hierro en alimentos como las lentejas, las alubias, las acelgas, las espinacas, etc.

Hierro en el ciclismo: Alimentos recomendados

Evitar el déficit de hierro

Tomar alimentos ricos en hierro

Tanto si eres deportista como si no, uno de los pilares de la salud es seguir una alimentación sana y equilibrada. Incorpora en tu dieta alimentos ricos en hierro, tanto de origen animal, como vegetal. Aunque el hierro presente en estos últimos tiene una tasa de absorción más baja, siguen siendo recomendables ya que nos permite introducir otros fitonutrientes diferentes a los que nos proporcionan los alimentos de origen animal.

Vitamina C

Añadir vitamina C a tu dieta favorece la absorción del hierro, la cual reduce el hierro contenido en los alimentos a la forma Fe2+, más soluble, que, por otro lado, forma en el medio ácido del estómago un complejo (ascorbato férrico) muy estable, permaneciendo soluble en el duodeno.

Suplementos hierro

En caso de encontrarte permanentemente cansado o decaídx, quizá sea el momento de plantearte acudir a tu médico para que él te asesore sobre la necesidad de tomar un suplemento de hierro o cualquier otro complemento alimenticio.

Cuando practicamos deporte con frecuencia, ya sea de alta intensidad o de larga duración como es el ciclismo, es recomendable realizar analíticas de forma periódica para comprobar los niveles de hierro y si es necesario utilizar un suplemento de este mineral, ya que un exceso del mismo, puede llegar a resultar tóxico.

En caso de necesitar un suplemento de hierro, te recomendamos Infisport Fe Liposomado. El hierro liposomado consegue aumentar la biodisponibilidad sobre las sales de hierro convencionales gracias a la técnica con la que está elaborado. Dicha técnica consiste en introducir el hierro en el interior de un liposoma, que es  una molécula con unas características similares a la membrana celular. Esto permite una mayor absorción y evita reacciones adversas comunes en el resto de sales ferrosas como: malestar intestinal, coloración dental, sabor metálico, etc.

Hierro en el ciclismo: Infisport Hierro Fe liposomado

El consumo Infisport Fe Liposomado  debe espaciarse de las comidas con el fin de mejorar la absorción sin que interaccione con el resto de alimentos de nuestra dieta, por lo que recomendamos tomarlo una hora antes o bien dos horas después de las comidas.

FUENTE: Infisport

¿Conocías el papel que juega el hierro en el ciclismo? No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna consulta sobre el suplemento Infisport Fe Liposomado o necesitas asesoramiento sobre cualquier otro complemento deportivo. Estamos a tu disposición en nuestra web bulevip.com, el 911309808, info@bulevip.com o nuestras redes sociales.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.