Hiponatremia y deporte.

4 agosto, 2015

Para comenzar este interesante post, vamos a definir el término hiponatremia. Este vocablo hace referencia a una baja concentración de Sodio (Na+) en la sangre, estos valores se sitúan por debajo de 135mmol/L.

ciclista-bebiendo-2

Importancia de la reposición de sodio.

Los casos de hiponatremia suelen aparecer en deportes de larga duración, en condiciones de extremo calor y humedad, aunque pueden ocurrir en cualquier evento deportivo.

Pero, ¿cuál es realmente la causa? La respuesta más simple es que la pérdida de sudor (agua + sodio) es reemplazada solamente por la toma de agua (sin sodio), por tanto esto provoca una dilución de la concentración de sodio en la sangre y se genera, la antes definida, hiponatremia. A mayor distancia o tiempo de competición mayor riesgo de sufrir hiponatremia, debido al sudor perdido.

Los síntomas que provoca la hiponatremia son, entre otros:
– Dolor de cabeza
– Debilidad muscular
– Calambres en abdomen, piernas…
– Fatiga
– Náuseas

emergencia

Deportista tras un desfallecimiento

En los peores de los casos la hiponatremia puede producir edema cerebral con el riesgo que ello conlleva.

Vamos a ver las diferentes acciones que podemos llevar a cabo para evitar la aparición de la temida hiponatremia:

1. Evitar ingerir cantidades grandes de agua sin sales cuando la actividad física supere las 2 horas.
2. Agregar sal a las bebidas deportivas si la duración de la competición es mayor a 3 horas, pudiendo añadir entre 0’5-1g de sal por litro de bebida.
3. Intentar ingerir las bebidas frías para que se absorban más rápidamente.
4. Intentar que la comida del día anterior y posterior a la competición tengan suficiente sal. La dieta de los deportistas no debe ser sin sal, excepto si el médico lo estima conveniente por otros problemas.

En esta época del año debemos prestar especial atención a estos casos ya que el calor puede jugarnos una mala pasada,en https://bulevip.com/es/ disponemos de los mejores suplementos para evitar que tu rendimiento disminuya en entrenamientos y competiciones, ponte en contacto con nosotros a través del 911 309 808 o mándanos un email a info@bulevip.com, nuestros expertos te asesorarán sin compromiso.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.