IIFYM o “dieta flexible”

11 agosto, 2016

Hoy hablamos de la polémica dieta flexible o IIFYM (“If It Fit Your Macros…”) y es que mientras que para unos es la mejor para disfrutar de la comida sin engordar, otros han llegado a considerarla la “antidieta”. ¿Sabes en qué consiste?

IIFYM dieta flexible

La dieta flexible o IIFYM consiste en comer lo que quieras, siempre que se ajuste a tus macros, por lo que es necesario calcular con exactitud tus requerimientos de macro y micronutrientes, en base a tu edad, peso y ejercicio practicado.  Esta dieta se presenta como la alternativa opuesta a comer limpio, es decir, comer alimentos naturales, sanos y procesados lo mínimo posible.

calculadora de caloríasAlimentos “prohibidos” como la bollería o las salsas, tienen cabida en esta dieta, eso sí dentro de unos límites muy concretos, y es que al contrario de lo que muchos piensen, la dieta IIFYM no es sinónimo de barra libre de comida basura. Las comidas trampa o cheat meal carecen de sentido aquí.

Así, hay que ajustarse estrictamente a los requerimientos de macronutrientes (es decir, proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) en base a las circunstancias de cada persona.

 

¿Cómo podemos hacer este cálculo con exactitud?

Con la siguiente regla puedes hacer una estimación de las calorías que quemas diariamente:

Hombres: (10 * peso en kg) + (6,25 * Altura en cm) – (5 * edad) 5

Mujeres: (10 * peso en kg) + (6,25 * Altura en cm) – (5 * edad) – 161

Ahora se multiplica el número obtenido por un coeficiente que representa el gasto energético en función de la actividad física:

  • Sedentario x 1,2
  • Ejercicio ligero x 1,375
  • Ejercicio moderado x 1,55
  • Ejercicio intenso x 1.725

El número obtenido indica la cantidad de calorías que debes consumir al día para mantener tu peso actual. Si quieres ganar peso, debes ingerir aproximadamente 500 calorías más. Si por el contrario quieres perderlo, la ingesta deber ser de aproximadamente 500 calorías menos.

Algunas recomendaciones

  • Ajustar la cantidad de calorías es clave: Presta atención a la información nutricional de los alimentos, si no quieres que esta dieta pierda su efectividad. Además, puedes ayudarte de alguna app que te ayude a calcular y controlar la cantidad de calorías, algo que puede resultar complicado al principio, y que a la larga puede volverse tedioso.
  • Recuerda, que la dieta debe estar compuesta en aproximadamente un 80-90% de alimentos considerados “limpios”.
  • No olvides el papel clave que juegan de la fibra y el agua en cualquier dieta.

Y tú ¿Has probado esta dieta? ¿Crees que es más efectiva que otras dietas más restrictivas?

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.