Intensidad en el sector de natación dentro del triatlón
Tras buscar información bastante específica sobre este tema, me encuentro con la necesidad de analizar varios artículos en los cuales se muestran bastantes estudios realizados acerca de la natación dentro del triatlón, el uso o no de traje de neopreno, nadar en posición de drafting, así como otros temas de relevancia para minimizar cada error y aprovechar cada oportunidad de cara al sector de natación.
El objetivo principal de este conjunto de estudios es demostrar que la intensidad de la natación y las estrategias que lleves a cabo en este sector tienen relación con los siguientes segmentos, así como en el resultado final de carrera. Los varios epígrafes de este artículo: “natación y triatlón”, “intensidad de la natación”, “drafting durante la disciplina de natación”, “traje de neopreno y traje de velocidad (Fastskin)” dan una visión científica y acertada a mi modo de ver, de cómo cada detalle tiene relevancia.
Los investigadores desde hace años han ido sugiriendo que la natación sólo representaba el 10% del total de la carrera y que por lo tanto su relación con la carrera en general era mínimo. Esta idea se ha ido desechando con el paso del tiempo y numerosos investigadores se han preocupado de estudiar dicha relación.
Está claro, que salir en el primer grupo del agua permite “pelear” por los primeros puestos en carrera aun sabiendo el coste energético que conlleva y la fatiga que se puede acumular tras la natación. Uno de los estudios más relevantes acerca de la relación entre intensidad de nado y posterior segmento de ciclismo y carrera, fue el llevado a cabo por Peeling et al., llegaron a la conclusión que nadar a una intensidad entre 80%-95% permitía a los atletas conseguir mejores picos de potencia en bici que si nadaban al 100%, además de minimizar la concentración de lactato en sangre.
Claramente tenemos una prueba científica de que la intensidad de nado influye notablemente en los sectores siguientes, siendo necesario nadar a intensidades submáximas para evitar altas concentraciones de lactato y fatiga que se irá acumulando a lo largo de la carrera. Si a esta situación le añadimos el nadar en posición de drafting el coste de energía se reducirá en gran medida y se podrá pedalear con una cadencia óptima (Delextrar et al.).
Cómo sabemos el drafting reduce la resistencia frontal, mejora la hidrodinámica, disminuye el coste de energía y mejora el rendimiento a lo largo de la carrera. Por ello es tan necesario entrenar estás cualidades tanto en piscina como en agua abiertas ya que las sensaciones en el agua son muy diferentes a las que podemos tener en una situación más estable como puede ser la carrera a pie.
Otro punto importante a tener en cuenta es el uso de traje de neopreno, éste está permitido cuando el agua está por debajo de los 20° (triatletas élite) y 22° en el caso de los amateur o grupos de edad.
Las ventajas de su uso son numerosas: mejora la flotabilidad, reduce la resistencia de fricción y permite movimientos más eficientes entre otras ventajas. Se pudo demostrar que los triatletas podían ganas hasta un 6’6% mejor resultado usando neopreno, sin diferencias en lactato o en el consumo de oxígeno. Además la energía no consumida en estas situaciones sirve como reserva para el resto de carrera. A veces, cuando no está permitido el uso del neopreno, los triatletas usan el “speedsuit” llamado Fastskin, una sola pieza que permite nadar casi con las mismas ventajas que el neopreno y además te permite continuar con él el resto de carrera evitando así tener que quitarte el neopreno en la transición con el beneficio que esto conlleva.
Hemos visto cómo tanto las estrategias llevadas a cabo como la intensidad en sí están relacionadas con el rendimiento final de carrera. Es necesario darle importancia a la natación dentro de las sesiones de entrenamiento, saber cómo colocarse, trabajar a distintas intensidades para sentir las diferencias y también es necesario entrenar las transiciones para aprender a quitarnos el neopreno lo más rápido posible e ir ganándole segundos al triatlón en el caso de triatletas amateur, ya que la élite tienen el proceso totalmente automatizado.
Cabe comentar, para ir terminando, que triatletas amateur no están acostumbrados al uso de neopreno, llegando a veces a la transición cansados, cuando se encuentran que el neopreno no sale fácil o se les engancha con el chip del tobillo, con la ansiedad o estrés que esta situación puede generar. Quiero decir con esto que a veces se pierde más tiempo en quitarse el neopreno que en el beneficio en sí que le has sacado en el agua, por ello la importancia de entrenar también las transiciones.
SOBRE NOSOTROS
“¿Qué necesitan nuestros clientes antes, durante y después de entrenar?”
Hemos crecido gracias a su confianza y al compromiso de brindar productos de calidad que impulsen su rendimiento y bienestar. ¡Entrenamos juntos!
5 € Gratis
De saldo
NUESTROS PROFESIONALES
Aida Baena
CATEGORIAS
¿Cómo prepararte para un Ultra Trail y Un Triatlón?
Aida Baena
10/28/2024
Equipación para Runners: ¿Qué ropa debo utilizar para correr?
Aida Baena
10/28/2024
Sky Runners Kenya: el primer equipo africano de Trail Running
Aida Baena
10/28/2024
Descubre los portabicicletas XLC
Aida Baena
10/25/2024