Todo sobre la cafeína y sus efectos en el deporte

7 junio, 2018

Cada vez son más los deportistas que se animan a tomar cafeína para mejorar su rendimiento, más allá de tomar una taza de café en el desayuno, y es que los efectos de esta sustancia son muy poderosos, tanto para retrasar la fatiga como para mantenerse en el peso ideal. No son pocas las preguntas que se plantean en torno a este complemento ¿Es seguro? ¿Es adictivo? ¿Afecta al sistema nervioso? ¡Te sacamos de dudas!

Cafeína y deporte

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es el estimulante de origen natural más consumido en todo el mundo. Se trata de un alcaloide del grupo de las xantinas de un característico sabor amargo, capaz de estimular el sistema nervioso central y de provocar un leve efecto disociativo.

Cafeína café

Podemos encontrar la cafeína en el café, té, hierba mate y el chocolate amargo, entre otros alimentos. También es un ingrediente muy habitual en refrescos procesados.

Beneficios de la cafeína

Debido a su capacidad para estimular el sistema nervioso central, la cafeína presenta numerosos beneficios, entre los que podemos destacar:

  • Retraso de la aparición fatiga y reducción del sueño
  • Aumenta la concentración mental y capacidad de alerta
  • Repercute positivamente en el estado de ánimo
  • Tiene efecto termogénico, es decir, puede ayudarte quemar grasas más rápidamente.

Efectos secundarios

El poder estimulante de la cafeína es un arma de doble filo, y es que, pese a tener todos los beneficios anteriormente comentados, un consumo abusivo puede provocar nerviosismo, ansiedad, alteraciones en el sueño e incluso problemas de adicción.

Hay que tener en cuenta que cada persona tolera la cafeína de manera muy diferente; mientras algunos necesitan beber una taza de café para sentirse verdaderamente despiertos, a otros, puede provocarles ansiedad durante horas. Es por ello muy importante que antes de comenzar a tomar cualquier complemento de cafeína, evalúes tu tolerancia a esta sustancia en los alimentos del día a día.

La cafeína como complemento deportivo

Cafeína como pre- entreno

Aunque se puede tomar concentrada en cápsulas, la cafeína es un ingrediente habitual en los pre-entrenos por su gran capacidad para retrasar la aparición de la fatiga y acelerar la recuperación. Es especialmente popular en que requieren cierta agilidad mental, como por ejemplo, los deportes en equipo.

Cafeína Amix Pre-entreno

Cafeína en los deportes de resistencia

Para que un deportista de resistencia rinda debidamente, debe mantener elevadas sus reservas de glucógeno e ir reponiéndolas durante el ejercicio. La cafeína puede resultar muy beneficiosa a estos deportistas, ya que favorece la liberación de adrenalina y ayuda a liberar la grasa depositada en los músculos, que puede ser utilizada como combustible, manteniendo las reservas de glucógeno elevadas durante más tiempo.

Cafeína para el control de peso

La cafeína tiene también efecto termogénico, por lo que contribuye a una mayor quema de caloría y acelera el metabolismo, incluso estando el reposo. Es por ello un ingrediente habitual en los fat burners o quemagrasas.

Cafeína Weider Fat Burner

¿Cómo tomar la cápsulas de cafeína?

Las cápsulas han de tomarse entre 30- 60 minutos antes del ejercicio. Para que tengan un efecto positivo, ha de consumirse con moderación. Aunque cada fabricante tiene unas dosis, como norma general se recomienda no exceder los 6 mg de cafeína por kilo de peso corporal, y no combinar con el consumo de otras sustancias excitantes.

Para que tengas una referencia, una taza de café con leche contiene 40 mg de cafeína.

¿Tienes alguna pregunta sobre la cafeína u otros complementos deportivos? Te asesoramos sin compromiso en el 911309808, el Whatsapp 689 326 474, info@bulevip.com y nuestras redes sociales.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.