Lesiones más frecuentes en el hombro del deportista.

22 marzo, 2015

Hoy nos vamos a centrar en los problemas más frecuentes que podemos sufrir en el hombro. Las lesiones más comunes puede ser tendinitis o tendinopatías, distensiones musculares, calcificación de ligamentos, así como roturas tanto de ligamentos como de huesos, entre otras.

Antes de entrar en materia, vamos a describir un poco la anatomía del hombro y toda la cintura escapular que forma parte del mismo.

El hombro se denomina, desde el punto de vista biomecánico, como el complejo articular del hombro ya que está formado por varias articulaciones, dependiendo del autor.

1. Articulación escapulohumeral o glenohumeral: formada por dos huesos, como su propio nombre indica: húmero y escápula. Permite el movimiento circular del hombro, además ofrece flexión, extensión, abducción y adducción. Los músculos principales que se utilizan en conjunción con la articulación glenohumeral son el grupo conocido como el manguito rotador.

2. Articulación subdeltoidea: permite el deslizamiento de dos superficies, por un lado la cabeza humeral que forma una superficie convexa y por otro lado el arco acromiocoracoideo formando una superficie cóncava. En esta articulación la lesión más frecuente es el «hombro congelado» que limitan el movimiento debido entre otras causas a la falta de uso o falta de líquido.

3. Articulación escapulotorácica: permite el deslizamiento de la escápula sobre la parrilla costal.

4. Articulación acromioclavicular: se encuentra en el extremo lateral de la clavícula. Presenta una densa cápsula articular reforzada por ligamentos cuya principal función es estabilizar la articulación. Algunos de esos ligamentos son: acromioclavicular, conoides y trapezoide.

5. Articulación esternocostoclavicular: enlaza el extremo medial de la clavícula con el tórax. Existen también varios ligamentos de refuerzo, entre ellos: interclavicular, costoclavicular, esternoclavicular…

Una vez repasada la articulación del hombro, vamos a proceder a describir las lesiones más frecuentes que se producen en la misma:

  • Tendinopatía del infraespinoso o tendinitis de hombro: se produce debido a una inflamación del tendón perteneciente al músculo que lleva el mismo nombre. La causa principal suele ser el sobreesfuerzo o un traumatismo. La edad suele ser otro factor de riesgo.
  • Tendinitis del supraespinoso o tendinopatía del hombro: se produce por inflamación del tendón del músculo del mismo nombre. El síntoma más común es un dolor agudo acompañado de pérdida de movilidad.
  • Hombro del nadador: Como su propio nombre indica, afecta a un gran número de nadadores, sobre todo profesionales, pero nadie se libra. Se puede producir por varios motivos, entre ellos: falta de técnica en el nado, sobreesfuerzo, movimientos repetitivos…
  • Rotura del manguito rotador: Se produce cuando uno o más tendones que compone el manguito rotador se rompe total o parcialmente.

El manguito rotador es una de las zonas del hombro con más riesgo de sufrir lesiones, ya que sus tendones unidos al músculo permiten mantener al húmero dentro de la cavidad glenoidea.

  • Por caída, las fracturas más frecuentes suele ser la de clavícula, sobre todo en ciclismo.

El tratamiento más extendido para la mayoría de las lesiones mencionadas suele ser:

  • Reposo
  • Aplicación de hielo
  • Compresión con vendaje
  • Medicamentos para aliviar el dolor
  • Ejercicio leve tras el periodo de reposo.

En cualquier caso la última palabra y el diagnóstico claro correrá a cargo de un profesional, ya sea médico, fisioterapeuta…

Mucho cuidado con la articulación del hombro, pues un pequeño fallo se puede convertir en algo mayor.

Un saludo.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.