Los benficios de la dieta sin gluten | Biotech USA

6 julio, 2020

Nos hacemos eco de este interesante post de Biotech USA en el que repasamos los beneficios de una dieta sin gluten, te proponemos un plan nutricional y por supuesto, las mejores recomendaciones de suplementación deportiva de esta marca ¡No te lo pierdas!

Dieta sin gluten por Biotech USA

Los beneficios de la dieta sin gluten

Cada vez son más personas las que se animan a seguir una dieta sin gluten, incluso sin padecer esta tolerancia. Es evidente que es algo que está de moda y es que al comprar en el supermercado o cualquier otra superficie, cada vez puedes ver una mayor cantidad de comida marcada con la etiqueta «sin gluten» o “gluten free”, pero ¿Por qué? ¿El gluten es tan dañino para la salud?

En este post, explicaremos hechos y mitos populares sobre el gluten y también cuándo es recomendable evitarlo.

¿Qué es una dieta sin gluten?

Es muy común pensar que una dieta sin gluten es más saludable. Esto no es cierto, excepto para aquellas personas que tienen la enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten u otros trastornos relacionados con el gluten. así, si una persona cuya dieta contiene grandes cantidades de productos con gluten elimina estos alimentos al tiempo que aumenta las frutas, verduras y otros alimentos saludables sin gluten, la dieta probablemente sea más saludable. Si una dieta promueve o no la pérdida de peso no está relacionada con la presencia o ausencia de gluten. Incluso, pequeñas cantidades de gluten también pueden llegar a ser problemáticas para las personas con intolerancia al gluten.

¿Qué es la celiaquía, enfermedad celíaca o intolerancia al gluten?

El gluten es una sustancia presente en las proteínas que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada. En una dieta libre de gluten, estos granos y cualquier alimento o ingrediente derivado de ellos deben  ser suprimidos, lo cual incluye los panes, pastas y productos horneados hechos con harinas que contienen gluten.

El gluten también está presente en otros alimentos procesados que resultan menos obvios como salsas, aderezos para ensaladas o sopas. Consecuentemente, la enfermedad celíaca, a veces llamada enfermedad celíaca o enteropatía sensible al gluten, es una reacción inmune al consumo de gluten.

Actualmente no existe cura para esta enfermedad, pero para la mayoría de las personas que siguen dieta estricta sin gluten mantienen controlados los síntomas. Dichos síntomas de la enfermedad celíaca pueden variar mucho y difieren en niños y adultos. Los síntomas más frecuentes son los digestivos;: diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y gases, dolor abdominal, vómitos, estreñimiento.

La enfermedad celíaca puede ser peligrosa para la salud y provocar enfermedades como la anemia, osteoporosis, osteomalacia, lesión del sistema nervioso, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y fatiga general, erupción cutánea con picazón.

¿Qué productos contienen gluten?

Si eres intolerante al gluten, debes evitar el consumo de trigo, todas las variedades (trigo integral, bayas de trigo, graham, bulgur, farro, farina, durum, kamut, harina bromada, espelta, etc.), centeno, cebada, triticale. Ten en cuenta que sin cualquier pan o productos similar elaborado con cerelaes no tiene la etiqueta “gluten free”, es muy probable que lo contenga.

Aunque la mayoría de las verduras y frutas no contienen gluten, algunas de ellas pueden, como por ejemplo frutas y verduras enlatadas, congeladas o secas.

Hay que tener cuidado con productos como carnes procesadas, como perritos calientes, embutidos salchichas, salami y tocino y proteínas listas para comer, así como las salsas con las que puedan acompañarse estas carnes..

También hay roductos lácteos que contienen gluten como leches y yogures aromatizados, productos de queso procesados, o helados.

Alternativas sin gluten

Como sustiturivos, puedes probar  productos como la quinua, arroz integral o salvaje, sorgo, mijo, amaranto, avena, tapioca.

En general las frutas y verduras frescas no contienen gluten, siendo recomendables frutas cítricas, plátanos, bayas, manzanas, pimientos, coliflor y brócoli, maíz, cebollas, zanahorias, judías verdes.

La mayoría de los alimentos que contienen proteínas son naturalmente libres de glutenm como por ejemplo, frutos secos, carne roja, aves de corral (pollo fresco, pavo), mariscos ,  y alimentos tradicionales de soja.

De entre los lácteos, no contienen gluten la leche, la mantequilla y el queso.

Riesgos y beneficios de la dieta sin gluten.

En general, se recomienda una dieta libre de gluten para las personas con enfermedad celíaca. Sin embargo, las personas no celiacas con sensibilidad al gluten también deben evitar el gluten, ya que puede contribuir a síntomas como hinchazón, dolor de estómago y diarrea aunque estos no sean tan intensos.

El gluten puede causar síntomas intestinales, incluso en personas sin enfermedad celíaca. Éstos incluyen: función intestinal alterada, síndrome del intestino irritable, cambios en el microbioma intestinal. Así, evitar gluten puede puede ser parte de un estilo de vida saludable de cada persona.

A pesar de tener una variedad de beneficios para la salud, una dieta libre de gluten puede tener algunas desventajas, como la carencia de determiandas  vitaminas y minerales, presentes de manera natural en alimentos sin gluten. Estos incluyen deficiencias en fibra, hierro, calcio, vitamina B12, ácido fólico, zinc, vitaminas A, D, E y K y más. Las dietas sin gluten también tienden a ser bajas en fibra, lo que juega un papel importante en la salud y regularidad digestivas.

Dieta sin gluten: Planning semanal

LUNES

  • Desayuno: Pudín de semillas de chía: 2 cucharadas (28 gramos) de semillas de chía, 1 taza (240 ml) de yogur griego y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla con frutas en rodajas de su elección. Dejar reposar en un tazón durante la noche.
  • Almuerzo: Sopa de pollo, lentejas y verduras.
  • Cena: tacos de carne – filete, champiñones y espinacas servidos en tortillas de maíz sin gluten.

MARTES

  • Desayuno: Tortilla con verduras.
  • Almuerzo: Ensalada de quinoa con rodajas de tomate, pepino, espinacas y aguacate.
  • Cena: Brochetas de camarones servidos con una ensalada de jardín.

MIÉRCOLES

  • Desayuno: avena con 1/4 taza (31 gramos) de bayas.
  • Almuerzo: Ensalada de atún y huevo cocido.
  • Cena: Pollo y brócoli salteados: pollo y brócoli salteados en aceite de oliva y salsa de soja sin gluten o tamari. Servido con un pequeño lado de arroz.

JUEVES

  • Desayuno: tostadas sin gluten con aguacate y un huevo.
  • Almuerzo: Restos de la cena del miércoles.
  • Cena: Camarones al ajo y mantequilla servidos con una ensalada.

VIERNES

  • Desayuno: Batido de plátano y bayas: 1/2 plátano mediano, 1/2 taza (74 gramos) de bayas mixtas, 1/4 taza (59 ml) de yogur griego y 1/4 taza (59 ml) de leche.
  • Almuerzo: Ensalada de pollo,
  • Cena: Salmón al horno servido con papas al horno, brócoli, zanahorias y judías verdes.

SABADO

  • Desayuno: champiñones y frittata de calabacín.
  • Almuerzo: Restos de la cena del viernes
  • Cena: Ensalada de pollo asado y verduras con quinua.

DOMINGO

  • Desayuno: Dos huevos escalfados con una rebanada de pan sin gluten.
  • Almuerzo: Ensalada de pollo aliñada en aceite de oliva.
  • Cena: cordero a la parrilla servido con una variedad de verduras asadas.

Suplementación deportiva sin gluten Biotech USA

Si además practicas deporte con regularidad, es posible que recurrras determinados suplementos deportivos para recuperarte o conseguir más rápidamente sus objetivos, como los batidos de proteína, aminoácidos, barritas proteicas etc. Afortundamente, cada vez más marcas cuentan con opciones libres de gluten como el Biotech USA, de la que destacamos su proteína isolada Iso whey Zero, los BCAA Zero o su barrita Zero bar.

Suplementación Biotech USA sin glutenEn conclusión

Aunque una dieta sin gluten no es esencial, puede tener muchos beneficios. Eliminar alimentos procesados y reemplazarlos con alimentos saludables sin gluten, como frutas y verduras, puede ser útil para nuestro cuerpo y salud. Sin embargo, hay que recordar que comer productos sin gluten también conlleva un riesgo de escasez de los ingredientes necesarios. Es importante observar su cuerpo y cuando ocurren los síntomas como diarrea y estreñimiento, hinchazón, dolor abdominal, fatiga, los dolores de cabeza, el gluten y su intolerancia pueden ser la causa de estos problemas

FUENTE: Biotech USA

AUTORA: Ania Malys

Ania Malys Biotech USA

Comparte en las redes sociales

Un comentario en “Los benficios de la dieta sin gluten | Biotech USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *